Balance 2020 los drones, aliados de las fuerzas de seguridad frente a la Covid-19
España >

Balance 2020 los drones, aliados de las fuerzas de seguridad frente a la Covid-19

RPAS Cóndor desplegado por la UME. Foto Dronetools
|

Sin lugar a duda, el 2020 ha sido el año en el que los drones se volvieron herramientas fundamentales para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la crisis que supuso la pandemia de la Covid-19, especialmente, en los meses de confinamiento. Las aeronaves no tripuladas fueron el mejor aliado para tareas de vigilancia, desinfección de las principales calles españolas, identificación de posibles casos de contagio con mediciones de temperatura y para el transporte sanitario.

Así, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó el RPAS Cóndor de la empresa Dronetools para alertar a la población durante los primeros días del estado de alarma, allá por el mes de marzo. La UME dispone de estas aeronaves desde hace más de dos años, diseñadas para cubrir las necesidades operacionales en situaciones de emergencia.

De igual manera, La Policía Municipal de Madrid adquirió los RPAS GDU de System Drone España para informar a los ciudadanos que paseaban por la capital de que debíab permanecer en sus casas. La Policía madrileña desplegó estos drones dotados de altavoces para instar a las personas para que permanecieran en sus casas.

Los sistemas no tripulados fueron empleados por otros numerosos municipios durante los más duro del confinamiento. Collado Villalba (Madrid), Lorca (Murcia) o Vall d’Uixó (Valencia) fueron algunos de los ayuntamientos que aprovecharon las ventajas proporcionados por los drones.

Asimismo, la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, empleó una aeronave no tripulada para apoyar las labores de desinfección de las zonas más emblemáticas de la ciudad andaluza para combatir el virus.

El rol de las empresas

 

Ante este escenario, la industria también aportó toda su tecnología para hacer frente a la pandemia. Entre ellas, Aerocamaras, que puso a disposición de las autoridades nacionales, locales y autonómicas su flota de drones de alta tecnología, equipados con sistemas de megafonía, pulverizadores y soportes para el traslado de materiales de emergencia.

También Embention brindó apoyo a las fuerzas de seguridad en las labores de vigilancia y control diario de espacios urbanos al optimizar su dron cautivo TS150 de forma tal que se adaptara a las necesidades de los agentes.

Por su parte, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y Airvant se propusieron desarrollar el proyecto PrevenZAL, un dron inteligente para tareas de desinfección de contenedores y mercancía paletizada en áreas especializadas de almacenamiento y logística de distribución.

Además, SDLE y Grupo Rías diseñaron un microdrón capaz de desinfectar espacios y superficies en interiores y exteriores mediante luz ultravioleta. La aeronave cuenta con una autonomía de 15 minutos.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto