El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha anunciado recientemente la donación de 100 sistemas de radar para la detección de drones a Ucrania, valorados en más de 175 millones de euros, dentro de un paquete de ayudas que también incluye el envío de 20 vehículos para el transporte de heridos modelo Ermine Casevac.
Tal y como explicó el ministro de defensa holandés, Ruben Brekelmans, durante el Foro de la Industria de Defensa celebrado en el marco de la Cumbre de la OTAN de La Haya, esta nueva donación se suma a los contratos firmados recientemente con la industria ucraniana para producir 600.000 sistemas aéreos no tripulados por, aproximadamente, 500 millones de euros.
Fuentes del propio Ministerio aseguran que los radares pueden detectar drones y transmitir información a los sistemas de defensa aérea para su neutralización. Está previsto que estos equipos sean entregados antes de finales de año, junto con los citados sistemas modulares para la evacuación de heridos. Adicionalmente, Países Bajos destinará 80 millones de euros adicionales a drones, un apoyo que proporcionará a través de la Coalición Internacional de Drones, donde la nación ya ha realizado una inversión de más de 20 millones.
Teniendo en cuenta los incesantes ataques rusos que demuestran a diario que la defensa aérea es cuestión de vida o muerte para Ucrania, Países Bajos defiende la importancia de poder suministrar los radares para la detección de aeronaves no tripuladas. Para Brekelmans, "es un paso importante haber firmado contratos de producción con la industria no tripulada ucraniana, ya que, de esta forma, se aumenta el apoyo en otros 80 millones de euros, posicionando estos equipos como la punta de lanza del apoyo a la lucha contra la invasión rusa".
Países Bajos ha confirmado, además, que mantendrá su apoyo inquebrantable a Ucrania: "durante tres años y medio, las incansables tropas ucranianas han luchado en el frente contra la agresión rusa. Las tropas cuentan con el apoyo de una población enormemente firme y resiliente. Siento un profundo respeto por ello. Además de fortalecer a nuestras propias Fuerzas Armadas, el apoyo a Ucrania es la mejor manera de detener el cruel afán expansionista ruso. Por lo tanto, mantenemos nuestro firme apoyo a Ucrania", declaró Brekelmans en La Haya.