La compañía israelí Robotican, desarrolladora de tecnologías de drones y plataformas autónomas, ha anunciado recientemente la "entrega exitosa de docenas de sistemas de drones híbridos" de la gama Rooster a fuerzas de operaciones especiales, unidades de intervención y equipos de infantería europeos. Este hito sigue a la obtención por parte de la firma del registro oficial de la OTAN para esta familia de sistemas, un documento que valida el cumplimiento de los requisitos y estándares de la Alianza.
Según el fabricante, el Rooster es "un dron táctico, híbrido y compacto que combina agilidad aérea con movilidad terrestre robótica", características que lo convierten en una herramienta de gran utilidad para interiores y entornos sin conectividad GPS. Además, tal y como detalla el medio especializado UAS Vision, "su capacidad para cambiar rápidamente entre vuelo y desplazamiento permite un funcionamiento eficiente en espacios complejos y reducidos" y, por otro lado, "la jaula protectora integrada le otorga una capacidad única de desplazamiento robótico, haciendo posibles maniobras en terrenos difíciles, así como acceder a áreas confinadas a las que no pueden llegar los drones convencionales".
Los Rooster pueden realizar misiones prolongadas, manteniéndose en funcionamiento activo hasta 30 minutos y aguantando más de 5 horas en modo de espera. Destaca también su sistema de comunicación en red, a través del cual hasta tres unidades pueden trabajar en equipo y compartir datos de los diferentes sensores que equipan, como, por ejemplo, las cámaras infrarrojas con sensibilidad día/noche e iluminadores visibles e infrarrojos.
El dron ha sido diseñado con un claro objetivo: ser flexible y admitir una amplia gama de cargas de pago. Robotican afirma que "estas capacidades lo hacen ideal para una amplia gama de misiones, como reconocimiento táctico, búsqueda y rescate urbano, respuesta ante materiales peligrosos e inspecciones de seguridad industrial".
"El Rooster se desarrolló como respuesta estratégica a la creciente necesidad de inteligencia precisa en entornos desafiantes donde el acceso es limitado y el conocimiento de la situación es crucial. Al permitir que las fuerzas recopilen datos críticos ante una brecha operativa, reduce significativamente el riesgo y mejora la planificación de misiones. Su adopción por parte del Ministerio de Defensa de Israel y el Mando del Frente Interior, junto con distintas fuerzas de operaciones de élite estadounidenses y europeas refleja su eficacia demostrada en el campo de batalla y su registro OTAN lo consolida como una activo de confianza para las operaciones aliadas en los conflictos modernos", explicó el director ejecutivo de Robotican, Hagai Balshai.