La estadounidense Greensea IQ, especializada en robótica submarina y sistemas autónomos, ha designado a Rigel SrL como su representante exclusivo en Italia para la línea de vehículos autónomos terrestres submarinos (AUGV por sus siglas en inglés) Bayonet . La empresa italiana, con sede en Roma y más de 50 años de experiencia, distribuirá esta avanzada tecnología en sectores estratégicos como defensa, seguridad marítima, medioambiente e industria.
Expansión internacional en el mercado marino no tripulado
El nombramiento supone un paso clave en la expansión europea de Greensea IQ y en la introducción de sus soluciones robóticas diseñadas para operaciones en la zona de rompiente y aguas someras, donde se requieren sistemas fiables, resistentes y precisos. El acuerdo, además, forma parte de la estrategia de la firma para, fortalecer su alcance internacional mediante alianzas con socios regionales consolidados, que conocen de primera mano las necesidades y particularidades de sus mercados.
Para el director de crecimiento de Greensea IQ, Rob Howard, "Rigel goza de una reputación consolidada como proveedora de tecnologías avanzadas en Italia y comparte valores de innovación, fiabilidad y éxito operacional, por lo que, a través de esta asociación, la familia Bayonet tendrá una excelente acogida en uno de los entornos marítimos más dinámicos de Europa".
Movilidad autónoma en entornos acuáticos complejos
Según detalla el fabricante estadounidense, la gama Bayonet está diseñada para ofrecer movilidad autónoma sobre el lecho marino en entornos complejos, como la zona de rompiente, siendo ideal para misiones de contramedidas de minas (MCM), detección de explosivos sin detonar (UXO), estudios costeros, entrega de cargas útiles y reconocimiento anfibio. Todos los sistemas están basados en la arquitectura abierta de Greensea IQ, lo que permite autonomía real, navegación precisa e integración modular de sensores y cargas útiles.
Desde Rigel, su director de desarrollo de negocio, Emanuele Orlandi, subrayó que es un privilegio traer la tecnología de Greensea al mercado italiano, ya que "con una costa tan extensa y un creciente enfoque en la seguridad marítima, la monitorización ambiental y la innovación submarina, Italia necesita soluciones como Bayonet: ágiles, probadas en el terreno y capaces de operar en escenarios complejos con fiabilidad y precisión".