La Universidad de Sevilla integra por primera vez una pila de hidrógeno verde en un dron
España - Empresas >

La Universidad de Sevilla integra por primera vez una pila de hidrógeno verde en un dron

El desarrollo se enmarca en el proyecto U5-Space y ha contado con el apoyo tecnológico de la empresa española Zelenza
Dron Zelenza
Imagen del dron de Zelenza con el que ha trabajado la Universidad de Sevilla. Firma: Zelenza
|

La Universidad de Sevilla, con el apoyo tecnológico de la empresa española Zelenza, ha logrado integrar con éxito una pila de combustible de hidrógeno verde en un dron, un avance que sitúa a España en la vanguardia de la aviación ligera sostenible. El desarrollo se enmarca en el proyecto U5-Space, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con fondos europeos Next Generation EU, cuyo objetivo es impulsar la movilidad aérea urbana libre de emisiones y consolidar el ecosistema U-Space en Europa.

El hito se ha alcanzado en colaboración con un consorcio integrado por Grupo Amper, GEOAI, Fundetel, DIT ETSIT UPM y Cedint-UPM. El prototipo se ha basado en el modelo Mugin EV350, una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) equipada con un sistema híbrido que combina una pila de hidrógeno verde con baterías de ion-litio. Esta arquitectura permite aumentar la autonomía de vuelo en hasta un 50% respecto a los drones eléctricos convencionales, al tiempo que reduce costes operativos y emisiones contaminantes.

El hidrógeno utilizado se obtiene mediante electrólisis alimentada con energía solar, asegurando un ciclo energético completamente limpio, cuyo único subproducto es vapor de agua. El sistema incorpora además un depósito conformable de hidrógeno diseñado a medida y un software de gestión energética que optimiza en tiempo real la distribución de potencia entre la pila y la batería.

El desarrollo ha estado liderado por los profesores Carlos Bordons Alba, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Sergio Esteban Roncero, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, junto al investigador Javier Quintana Hernández, todos ellos de la Universidad de Sevilla. Por parte de Zelenza, el trabajo ha contado con el equipo de I+D liderado por Julián Delgado.

Las pruebas de laboratorio y vuelo han confirmado la viabilidad del sistema, que no solo incrementa la autonomía, sino que también prolonga la vida útil de los componentes críticos gracias a estrategias de gestión energética basadas en lógica difusa. Según Delgado, este logro es “un ejemplo de cómo la colaboración entre empresa, universidad y centros tecnológicos puede transformar el sector aeronáutico”, y permite avanzar hacia “un ecosistema U-Space seguro, eficiente y libre de emisiones”.

El proyecto U5-Space combina tecnologías emergentes como conectividad 5G, inteligencia artificial y realidad extendida, con la meta de transformar la gestión del tráfico aéreo de drones en Europa y crear un sistema de Movilidad Aérea Urbana interoperable y sostenible.

Zelenza, con más de 40 años de trayectoria y experiencia en el sector de defensa desde hace ocho, ha participado como socio tecnológico clave en el desarrollo, aportando su capacidad de integración de soluciones de comunicaciones, ciberseguridad y control, así como su experiencia en proyectos de innovación aplicada al ámbito aeronáutico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto