La portuguesa Tekever adquiere por 400 millones un aeropuerto en Gales para realizar pruebas de sistemas no tripulados
Comercial >

La portuguesa Tekever adquiere por 400 millones un aeropuerto en Gales para realizar pruebas de sistemas no tripulados

Con esta operación, la firma busca reforzar las capacidades de defensa del Reino Unido y los países miembros de la OTAN
Tekever
Créditos: Tekever
|

La compañía Tekever, especializada en sistemas autónomos impulsados por inteligencia artificial, ha anunciado la adquisición del Aeropuerto de West Wales, situado en Aberporth (Gales) por un valor de 400 millones de libras. El enclave es considerado uno de los entornos más avanzados para el vuelo de sistemas no tripulados en Europa, ya que cuenta con acceso a 2.500 millas cuadradas de espacio aéreo restringido sobre tierra y mar, lo que lo convierte en un emplazamiento estratégico para pruebas, ensayos y validación de plataformas.

La firma de origen portugués opera en estas instalaciones desde 2023, utilizando la infraestructura para el desarrollo, prueba y evaluación de sus sistemas, entre los que destaca el archiconocido AR3, diseñado para la ejecución de misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). En este entorno, además, Tekever ha llevado a cabo vuelos de prueba para clientes como el Ministerio del Interior del Reino Unido y la Royal Navy, consolidando el aeropuerto como un nodo clave para su departamento de I+D.

La adquisición se enmarca en el programa Overmatch, un plan de inversión de la compañía centrado en el Reino Unido y orientado a proporcionar ventajas competitivas a través de tecnologías autónomas y de inteligencia artificial aplicadas a la defensa. Dentro de esta estrategia destaca el pilar Network, que apuesta por la expansión de infraestructuras de prueba y evaluación, aprovechando centros operativos ya existentes para acelerar los ciclos de innovación y adaptación al entorno operativo, como se ha evidenciado recientemente en despliegues en Ucrania.

Según ha explicado la propia Tekever, "el objetivo es transformar el aeropuerto galés en un centro nacional de referencia para la experimentación de sistemas no tripulados, abierto a organismos gubernamentales británicos, aliados de la OTAN y socios industriales. A través de esta operación también se prevé "un impacto positivo en la región, con la creación de empleo cualificado y oportunidades para empresas locales vinculadas al desarrollo de tecnologías de defensa de nueva generación".

"West Wales ha sido clave en nuestras operaciones en el Reino Unido y en nuestro crecimiento global. Con el aumento del gasto en defensa y la creciente amenaza geopolítica, la demanda de sistemas autónomos basados en IA no deja de crecer. Adquirir este aeropuerto refuerza nuestra capacidad para responder a esa demanda y acelerar el programa Overmatch. Esto es solo el comienzo”, declaró el director ejecutivo de Tekever, Ricardo Mendes, tras anunciar la transacción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto