Los conglomerados japoneses Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Yamaha Motor Corporation están llevando a cabo una investigación conjunta para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados de tipo multirrotor y de tamaño mediano, capaces de transportar cargas útiles de hasta 200 kilogramos. Dentro de este programa, ambas compañías han realizado una prueba de vuelo con una plataforma híbrida, equipada con una unidad generadora de energía compacta y ligera denominada Nota, diseñada para ampliar la autonomía de crucero de la aeronave.
Los ensayos parten de un acuerdo suscrito entre ambos socios en marzo de 2024, cuyo objeto es la realización de ensayos colaborativos sobre el uso de esta tecnología, con el objetivo de crear un dron de alta potencia, capaz de realizar misiones de más de 200 kilómetros. Dentro del proyecto, Mitsubishi se centrará en el diseño, fabricación y prueba del UAV, basado en su experiencia acumulada y en la tecnología que, progresivamente, ha ido cultivando a lo largo de sus años de actividad.
Por su parte, Yamaha Motor trabaja en el desarrollo de la unidad generadora de energía compacta y ligera, combinando las tecnologías para motores pequeños y de alta potencia que ha creado para sus líneas de negocio enfocadas en los vehículos de dos y cuatro ruedas, tanto de combustión, como eléctricos. Esta unidad ya ha sido puesta a prueba en las instalaciones de investigación de MHI, consiguiendo que un UAV mediano, muy similar al que se busca crear, despegase sin problemas y mantuviese el vuelo a un determinado nivel durante varios minutos.
Se espera que el futuro dron de Mitsubishi y Yamaha tenga una autonomía de crucero de hasta 15 kilómetros utilizando las baterías y de más de 200 aprovechando la unidad híbrida. En cuanto a dimensiones, la aeronave tendrá una longitud total de, aproximadamente, 6 metros, pudiendo transportarse en camión a los puntos de despegue y aterrizaje con gran facilidad.
Ambos socios aseguran que, en el futuro, los vehículos aéreos no tripulados de tamaño mediano se utilizarán rutinariamente para transportar suministros de socorro a áreas aisladas, lo que ha sido un desafío en una era de desastres frecuentes, como alternativa a los camiones y barcos, mejorando así la eficiencia logística en rutas a islas remotas y áreas montañosas. donde es difícil acceder en automóvil. También serán herramientas críticas en sectores como la construcción y la reparación de torres de transmisión.