Durante esta nueva edición de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2025, la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) exhibe una de sus más innovadoras apuestas tecnológicas: la nueva versión VTOL (Vertical Take-Off and Landing) de su vehículo aéreo no tripulado Coelum.
Esta evolución del sistema Coelum responde directamente a los requerimientos operacionales planteados por las Fuerzas Armadas Colombianas, que han solicitado UAV tácticos con capacidades de despegue y aterrizaje vertical para misiones de alta movilidad en entornos complejos. La nueva variante VTOL está pensada especialmente para ser utilizada por unidades del Ejército Nacional, la Infantería de Marina, la Armada Nacional —desde sus buques tipo OPV y FS-1500—, así como por la Policía Nacional en entornos urbanos.
Según indicó la CIAC, esta nueva plataforma “permitirá una operación más versátil y segura, capaz de operar en espacios reducidos sin comprometer las capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia del sistema original”.
Capacidades operacionales
El Coelum VTOL es una herramienta de vigilancia táctica avanzada, su sistema óptico ofrece capacidades de detección diurna de hasta 2.900 metros y 640 metros durante la noche, reconocimiento de objetivos a 700 metros de día y 160 metros en condiciones nocturnas, así como identificación de blancos a una distancia de 400 metros en el día y 80 metros de noche.
Además, cuenta con un datalink encriptado especialmente desarrollado para satisfacer las exigencias de seguridad y comunicaciones en ambientes hostiles. El sistema está completamente integrado con un software de misión de desarrollo nacional, también creado por la CIAC, lo que garantiza independencia tecnológica y adaptabilidad a los escenarios específicos de Colombia.
La presentación del Coelum VTOL durante la F-AIR 2025 refuerza el compromiso del país con el desarrollo de soluciones tecnológicas propias en materia de defensa y seguridad, consolidando a la CIAC como un actor clave en la industria aeroespacial regional.