La compañía estadounidense L3Harris Technologies ha presentado oficialmente dos nuevas gamas de vehículos de efectos lanzados (LEV por sus siglas en inglés), con el objetivo de responder a la creciente demanda del Departamento de Defensa de Estados Unidos de municiones avanzadas, asequibles y multidominio. Los sistemas, denominados Red Wolf y Green Wolf, han sido diseñados para ser lanzados desde plataformas aéreas, terrestres o navales, y representan una nueva generación de capacidades cinéticas y no cinéticas de largo alcance.
Según el fabricante, Red Wolf está concebido como un vehículo de ataque de precisión para neutralizar objetivos a distancia, mientras que Green Wolf actúa como una plataforma de guerra electrónica, dotada de capacidades de ataque electrónico, detección, identificación, localización y transmisión de datos en entornos operativos complejos. Ambos sistemas son modulares, cuentan con software de colaboración en vuelo y pueden operar en configuración de enjambre autónomo, lo que permite una coordinación inteligente entre múltiples unidades desplegadas simultáneamente.
Desarrolladas durante los últimos cinco años, las dos gamas han superado ya más de 40 vuelos de prueba, y están diseñadas para ser recuperables, lo que permite su reutilización y la integración flexible de distintas cargas útiles. L3Harris prevé construir varias decenas de unidades en una primera fase de producción a pequeña escala antes de que finalice 2025, impulsada por una expansión de infraestructura y mejoras en procesos de automatización.
Con esta nueva línea de vehículos lanzados, la estadounidense refuerza su posición como proveedor clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas integradas para el combate multidominio, conectando operaciones en los ámbitos aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético.
En palabras del presidente de Sistemas Espaciales y Aerotransportados de L3Harris, Ed Zoiss, "la gama de efectos lanzados Wolf proporciona a las ramas militares estadounidenses, independientemente de la plataforma, una ventaja significativa a la hora de cerrar cadenas de muerte de largo alcance, derrotar amenazas adversarias en entornos difíciles y proteger activos".