La firma británica MGI Engineering, compañía surgida en el mundo de la Fórmula 1, ha presentado recientemente SkyShark, un nueva plataforma de efecto unidireccional (OWE por sus siglas en inglés), concebida para misiones de ataque, reconocimiento y señuelo, que combina velocidad, bajo coste y capacidades de fabricación a escala, con el objetivo de transformas las operaciones en el campo de batalla mediante una solución rápida, precisa y de producción cien por cien nacional.
Durante una demostración en vivo celebrada en el Aeródromo de Enstone (Oxfordshire), el fabricante mostró al público dos variantes del sistema: la primera estaba equipada con una turbina de gas Argive A300, desarrollada junto a la empresa Argive Ltd, especializada en microturbinas. Esta versión representa una apuesta por la denominada "propulsión soberana" al ofrecer capacidades de despliegue rápido sin depender de proveedores extranjeros. La segunda variante estaba equipada con un sistema de propulsión eléctrica Greenjets HS124, que se configura como un mecanismo de ventiladores canalizados eléctricos, diseñado para misiones de baja firma y operaciones de reconocimiento y ataque en entornos de alto riesgo.
El motor Argive A300, desarrollado por la firma homónima con sede en Oxford, ha permitido crear un sistema compacto y eficiente que ofrece un elevado rendimiento empuje-peso para misiones tácticas. En palabras de Rob Joles, director comercial de Argive, “esta colaboración con MGI demuestra lo que ocurre cuando convergen dos culturas de ingeniería de alto rendimiento: se crea una nueva generación de turbinas de gas ligeras, eficientes y totalmente soberanas”.
Por su parte, la variante eléctrica se ha desarrollado en colaboración con Greenjets, compañía puntera en propulsión eléctrica de alta velocidad. El sistema proporciona una solución silenciosa y eficaz, sin renunciar al rendimiento militar. Para el director técnico de Greenjets, Guido Monterzino, "el SkyShark eléctrico demuestra que la capacidad táctica no está reñida con el coste ni con la eficacia operativa, ya que se trata plataforma escalable y una muestra clara del rumbo que puede tomar la aviación de defensa".