El Gobierno de Canadá ha adjudicado a la empresa CACI Federal dos contratos por un valor total de 169,1 millones de dólares canadienses, en el marco de la segunda fase del programa Counter Uncrewed Aircraft System Urgent Operational Requirement (C-UAS), destinado a reforzar la protección de las tropas canadienses desplegadas en la Operación Reassurance, la misión del país en apoyo a la defensa colectiva de la OTAN en Europa Central y Oriental.
El acuerdo contempla la integración de sistemas antidrón en nuevas plataformas tácticas ligeras blindadas, así como el soporte en servicio durante un periodo de hasta 10 años. La solución, según el Ejecutivo del país, está diseñada para detectar, identificar, rastrear, degradar y neutralizar aeronaves no tripuladas hostiles de pequeño tamaño, mediante una combinación de sensores y efectores integrados, lo que mejora significativamente la seguridad de las tropas de tierra.
La iniciativa responde al objetivo estratégico del Gobierno de Canadá de modernizar sus capacidades militares en un entorno internacional cada vez más desafiante. Además de reforzar las operaciones exteriores de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF), la adquisición busca impulsar la base industrial nacional de defensa y fomentar la innovación tecnológica en el ámbito de la seguridad.
Para el secretario canadiense de Adquisiciones de Defensa, Stephen Fuhr, "esta inversión significativa refuerza la capacidad del país para contrarrestar amenazas emergentes". En la misma línea, el ministro de Defensa de Canadá, David McGuinty, aseguró que el Gobierno "está construyendo unas Fuerzas Armadas bien equipadas, capaces de operar con eficacia y proteger los intereses nacionales".
Desde el punto de vista económico, la ministra de Industria, Mélanie Joly, destacó que el proyecto “fomentará la innovación nacional y generará beneficios duraderos para la economía canadiense”.
Finalmente, desde el punto de vista militar, el el comandante del Ejército canadiense, teniente general Michael Wright, destacó que esta capacidad crítica “permitirá detectar y defenderse con mayor eficacia frente a sistemas enemigos en el campo de batalla moderno”.