GMV desarrollará el sistema de mando y control del UGV europeo
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GMV desarrollará el sistema de mando y control del UGV europeo

Infografía UGV. Foto Edidp.
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GMV coordinará el desarrollo de la solución de mando y control e interoperabilidad C4ISR del UGV europeo de defensa, llamado Integrated Modular Unmanned Ground System (iMUGS). Este es uno de los proyectos financiados en el marco del programa europeo de desarrollo industrial en materia de defensa (Edidp) de la Comisión Europea (CE) y tiene una inversión de 30,6 millones de euros.

iMUGS, que será llevado a cabo por un consorcio liderado por Milrem Robotics con otras once empresas del sector de defensa, entre las que se encuentra GMV, es una de las mayores inversiones realizadas hasta el momento por la CE en materia de defensa. La participación de GMV en el proyecto “se basa en su experiencia adquirida en sistemas de mando y control e interoperabilidad JISR (Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)”, explica la empresa española.

GMV será la coordinadora del subproyecto de mando y control e interoperabilidad C4ISR. “Aportaremos nuestra experiencia en sistemas de C2 terrestres, e interoperabilidad JISR para desarrollar el componente táctico C2ISR, que permitirá planificar y realizar operaciones conjuntas de sistemas tripulados y no tripulados, y explotar y difundir datos de sensores del UGV”, detalla la firma.

El sistema consistirá en un vehículo terrestre no tripulado robusto y modular, equipado con una solución de mando, control y comunicación resistente a la guerra electrónica y un software seguro de movilidad autónoma, que permita al operador controlar de forma simultánea y segura múltiples plataformas terrestres y aéreas. “Gracias a iMUGS, los países europeos podrán utilizar vehículos no tripulados con funciones de logística e ISR, reduciendo la carga y aumentando la seguridad de las tropas”, explica GMV.

El desarrollo de este vehículo partirá del THEmis de Milrem, donde se integrarán diferentes sistemas de misión y soluciones de autonomía. El objetivo es desarrollar una arquitectura válida para su aplicación en vehículos tripulados o no tripulados, que sirva para estandarizar los sistemas terrestres y aéreos europeos y sus sistemas de mando y control, comunicaciones, sensores, cargas útiles y algoritmos de autonomía.

 

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