La empresa francesa Exail ha sido seleccionada por la Armada de Indonesia para el suministro de soluciones no tripuladas de contramedidas de minas (MCM por sus siglas en inglés) de próxima generación. El contrato incluye el suministro de cuatro USV Inspector 90 y sistemas de identificación y neutralización de minas Seascan y K‑Ster, que se desplegarán desde los nuevos buques nodriza KRI Pulau Fani y KRI Pulau Fanildo, ambos operativos desde agosto de 2023.
Sistema de gestión de misión adaptado a las necesidades de cada armada
El despliegue estará gestionado de forma remota desde los nodrizas mediante el centro unificado de mando y control C2, equipado con el software Umisoft. Esta plataforma integra planificación de misión, supervisión en tiempo real, coordinación entre sistemas y análisis posterior de datos, lo que facilita tanto las operaciones de barrido como las de neutralización.
El sistema modular UMIS, basado en los Inspector 90, Seascan y K‑Ster, está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada armada. En palabras del responsable de la línea de MCM Marítimo de Exail, Jérôme Bendell, "su flexibilidad permite la entrega de soluciones no tripuladas de alto rendimiento, configurables para una amplia gama de misiones de guerra contra minas, consolidando aún más la posición de la firma como actor clave en la futura MCM naval”.
El auge de las soluciones antiminas no tripuladas
Tal y como publicó Infodron.es, a finales del año pasado, la Armada de los Emiratos Árabes Unidos también contrató a Exail para para el suministro de sistemas de contramedida de minas no tripulados de tercera generación UMIS, con el objetivo de proporcionar capacidades avanzadas para la limpieza de artefactos explosivos marinos a distancia. A través de este acuerdo, además, la francesa buscaba reforzar su apuesta por el uso de sistemas robóticos autónomos en escenarios civiles y de defensa para la protección de activos y personal contra amenazas explosivas.
Asimsimo, a principios de septiembre de ese mismo año, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) adjudicó a la filial Exail Robotics Belgium un contrato valorado en 60 millones de euros para el suministro de drones submarinos modelo K-Ster C y su variante de entrenamiento K-Ster CT al Componente Marino del Ejército Belga y la Armada de los Países Bajos.