Dinamarca y la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) han anunciado la adquisición de cuatro aeronaves pilotadas remotamente MQ-9B SkyGuardian, fabricadas por la estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI). El paquete también incluye tres estaciones de control terrestre certificadas, en el marco de una operación destinada a reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) del país nórdico.
Con esta compra, Dinamarca se une a un creciente grupo de países europeos que han apostado por el MQ-9B, entre ellos Reino Unido, Bélgica y Polonia, atraídos por su resistencia prolongada, control satelital global y su capacidad para operar en espacios aéreos no segregados, incluyendo zonas civiles y entornos extremos como el Ártico.
Vuelo sin restricciones en espacio aéreo militar
El MQ-9B SkyGuardian es el primer sistema no tripulado con capacidad ISR&T multidominio como carga útil interna, capaz de realizar seguimiento tanto de superficie como de profundidad oceánica. Tal y como explica GA-ASI, la plataforma ha sido diseñada para misiones de larga duración, y puede operar con múltiples cargas útiles, como radares marítimos de 360 grados y dispensadores de sonoboyas.
Además, es el primer gran dron militar certificado para volar sin restricciones en espacio aéreo no segregado tras recibir el Certificado de Tipo Militar por parte de la Autoridad de Aviación Militar del Reino Unido, lo que avala su empleo incluso en áreas densamente pobladas.
Apoyo institucional en el proceso de adquisición
Cabe destacar que, para facilitar la adquisición de plataformas MQ-9B entre países europeos, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN ha desarrollado un marco contractual específico, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad, el entrenamiento conjunto y la eficacia operativa.
“Esta adquisición demuestra cómo la NSPA facilita adquisiciones multinacionales eficientes, eficaces y con capacidad de respuesta para capacidades avanzadas e interoperables. Nos enorgullece apoyar a Dinamarca en esta inversión estratégica para la vigilancia y seguridad marítima nacional,” afirmó Stacy A. Cummings, directora general de la NSPA.