El congomerado General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha completado un nuevo vuelo de prueba con el XQ-67A, el vehículo aéreo no tripulado de segunda generación que está desarrollando bajo contrato con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFRL). Durante los ensayos, el fabricante aeronáutico demostró la integración de capacidades autónomas de referencia propiedad del Gobierno de Estados Unidos, junto con un sistema de enlace táctico de datos, marcando un hito en el avance hacia una fuerza aérea tripulada y no tripulada interoperable.
Esta campaña forma parte del programa Autonomous Collaborativa Platforms (ACP) y se centró en probar la capacidad del sistema para recibir información actualizada en tiempo real, procesarla de forma autónoma y ejecutar decisiones coordinadas en un entorno operativo compartido. En el marco de los test, la aeronave fue capaz de integrarse con plataformas tripuladas y no tripuladas, facilitando una ejecución dinámica de misión y confirmando la viabilidad de operaciones conjuntas en red.
Además, durante el vuelo, el XQ-67A validó diversos subsistemas críticos como autonomía, computación de misión, gestión térmica, distribución de energía y comunicaciones en red. A través del datalink táctico, la aeronave recibió datos de situación en tiempo real, lo que le permitió adaptar su comportamiento de forma dinámica en función del entorno operativo.
La demostración también representó un avance hacia la transición tecnológica acelerada, al probar la interoperabilidad entre sistemas autónomos y redes de comunicación tácticas ya en uso, uno de los principales objetivos del AFRL dentro de su hoja de ruta para la próxima generación de vehículos de combate colaborativo.
“Este test exitoso subraya el compromiso del Departamento de Defensa con el despliegue de sistemas autónomos capaces de integrarse en operaciones conjuntas utilizando redes tácticas existentes. Incorporar autonomía propiedad del gobierno en el XQ-67A es un paso tangible hacia soluciones de autonomía relevantes para el combate que operan junto a plataformas tripuladas” aseguró el vicepresidente de programas avanzados de General Atomics Aeronautical Systems, Mike Atwood, durante los ensayos.