La compañía alemana Quantum Systems, especializada en el desarrollo de soluciones de inteligencia aérea no tripulada, ha anunciado la adquisición de un 10% de participación en Frontline, compañía ucraniana dedicada a la robótica de defensa e integrante del clúster tecnológico Brave1, una iniciativa respaldada por el Gobierno de Ucrania para fomentar la innovación en el ámbito militar.
El anuncio, da continuidad al Memorando de Asociación Estratégica suscrito por ambas compañías en abril de 2025, y contempla además la posibilidad de que Quantum Systems aumente su participación hasta el 25% en los próximos 12 meses. El objetivo es establecer una cooperación industrial, técnica y estratégica más profunda, en línea con los esfuerzos para consolidar un ecosistema europeo de defensa más integrado y resiliente.
La inversión de la alemana se suma a la reciente ronda de capital de Frontline, que recaudó 800.000 dólares con apoyo de inversores ucranianos e internacionales, entre ellos Nezlamni, Startup Wise Guys, Angel One y Freedom Fund. La ronda se completó tras seis meses de trabajo, iniciados durante la presentación de Frontline en el Investor Demo Day de Brave1.
Según un comunicado oficial, los fondos se destinarán principalmente a aumentar la capacidad de producción de Frontline y a escalar tecnologías críticas, como los drones de reconocimiento multirrotor Zoom y Linza, conocidos como los “Mavics ucranianos”, así como un sistema cinético anti-UAS actualmente en demanda por parte de diversas unidades militares ucranianas.
El acuerdo refleja la confianza en las capacidades tecnológicas y la ejecución operativa de Frontline, a la vez que señala una intención más amplia de profundizar la cooperación entre Ucrania y Alemania en el sector de la tecnología de defensa. Juntas, las empresas aspiran a construir un modelo escalable y transfronterizo para la integración industrial de defensa en Europa.
Para el director ejecutivo de Frontline, Yevhenii Tretiak, "la incorporación de Quantum como inversor estratégico marca un hito clave para la firma, ya que la alianza va más allá del capital, reforzando la visión compartida y acelerando la misión de escalar tecnologías probadas en el campo de batalla, convirtiendo la retroalimentación real de primera línea en robótica militar de última generación".
Desde Quantum, su cofundador y director ejecutivo, Floriab Seibel, aseguró que "Ucrania no solo tiene una alta demanda de excelencia en sus productos de defensa, sino también de excelencia en su capacidad de producción de defensa".