Coruña acoge la 1ª Liga Maker Drone con la colaboración de Infodron como jurado
Formación >
Certamen

Coruña acoge la 1ª Liga Maker Drone con la colaboración de Infodron como jurado

El evento está organizado por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia y el ganador fue el CPR Santa María del Mar
|
Redactor

Diseñar, programar y volar un dron para ayudar a apagar un incendio en un edificio. Ese fue el reto que tuvieron que superar los cerca de 200 estudiantes participantes en la 1ª Liga Maker Drone, impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y con infodron.es en el jurado de la jornada final de exhibición, que tuvo lugar el viernes 20 de mayo en el Coliseum de A Coruña.

El equipo que se alzó como ganador del torneo fue el CPR Santa María del Mar, de A Coruña, que consiguió llevar a cabo la misión en el menor tiempo en una final muy reñida con el CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos. El premio fue entregado por la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el director general del Instituto Tecnológico de Galicia, Carlos Calvo.

Este, aunque sí el principal, no fue el único premio, pues hubo otros cuatro equipos cuya labor fue reconocida. El CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco, de A Coruña que recibió el premio al mejor diseño, entregado por Fernando Guldrís, director general del Igape; CPR Plurilingüe Montecastelo, de Vigo, que obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva, premio entregado por Gabriel Alonso, vicepresidente de Ventas en Airbus España; CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos que consiguió el premio a la destreza en vuelo, entregado por Victoria González, del departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire; y el IES da Illa de Arousa que recibió el premio especial del público a la mejor presentación, entregado por Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa y concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana.

Las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo fueron evaluadas por un jurado especializado formado por el campeón de España en pilotaje de drones, Iván Merino; el especialista en computación científica en Boeing, José Ignacio Vidal; el director de la Cátedra en Tecnologías de Aeronaves no Tripuladas ITG-CITIC de la UDC, Marcos Ortega; la periodista especializada en drones y responsable de Infodron.es, Livia Drusila Castro; y el bombero de la Asociación Sociocultural Bombeiros de Galicia, Juan Maceiras.

Dron ganador

La solución al reto desarrollado por el CPR Santa María del Mar, de A Coruña, consistió en la incorporación de un tanque de agua al dron al que estaba conectado un tubo. Mediante un mando, podían activar y desactivar el flujo de agua.

Para mejorar la precisión del piloto al lanzar el agua hacia la ventana, los alumnos pusieron en marcha dos sistemas. Por un lado, un láser calibrado para marcar el punto de impacto y, por otro, una cámara con la que podían regular la distancia al objetivo.

Por último, conectaron el dron a una manguera que permitía llenar el depósito en caso de necesidad. Asimismo, el UAV podía tener más capacidad sujetando menos peso.

Final Maker Drone  F 011Expectativas y sensaciones

El éxito de esta primera edición, a la que acudieron como espectadores casi 1.200 escolares, ya hace pensar en las próximas y, quizás, en la posibilidad de ampliarlo al ámbito nacional. La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, explica que están muy orgullosos de poder llevar a cabo esta iniciativa “que vincula educación y tecnología, pues la 1ª Liga Maker Drone constituye un proyecto de calado social en Galicia”.

Arias concluye que “esta aventura, en la que nos hemos volcado, se enmarca en nuestras acciones sociales y crea futuro en la comunidad mediante el fomento de habilidades como el trabajo en equipo y la gestión de tareas complejas.”

La jornada finalizó a las dos y media de la tarde tras tres rondas eliminatorias, una primera en la que participaron todos los equipos, una semifinal y la final, muy disputada. Los participantes demostraron, a pesar de su corta edad, una destreza en vuelo digna de mencionar y un conocimiento de la tecnología muy amplio. Algunos equipos incorporaron sensores de proximidad e incluso cámaras térmicas.

En este sentido, el director del ITG, Carlos Calvo, recalcó: “Los alumnos que han participado nos han sorprendido con la solidez de sus soluciones y de su manejo en escena. Este es, sin duda, el germen de una generación que despuntará, seguro, en los próximos años”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto