Los drones que utiliza el Ejército y la Armada, desde los más grandes hasta los más pequeños
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Los drones que utiliza el Ejército y la Armada, desde los más grandes hasta los más pequeños

El Predator B, de General Atomics, y el Searcher, de IAI, encabezan la lista de los principales sistemas utilizados
MQ 1 Predator, armed with AGM 114 Hellfire missiles
Predator B de IAI
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Redactor

El Ejército y la Armada requieren de la tecnología más avanzada para poder realizar con precisión sus misiones y, para ello, utilizan diferentes drones que se adecúan a la necesidades de cada situación.

El más conocido es el Predator B, un dron capaz de operar hasta un máximo de 25 horas de vuelo y de efectuar misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) usando sensores infrarrojos y radáricos, para buscar, localizar y seguir blancos en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche. El Ejército del Aire dispone de cuatro, los dos primeros llegaron a España en diciembre de 2019, mientras que los dos restantes lo hicieron en noviembre de 2020.

La plataforma está diseñada por General Atomics con el éxito de su predecesor, el MQ-1 Predator, como punto de referencia. En septiembre de 2007 fue desplegado en Iraq por la United States Air Force (USAF) y, ese mismo año, utilizado con gran éxito en los incendios forestales de California. Su uso se extiende a la NASA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El Searcher de Israel Aerospace Industries es otro de los sistemas utilizado para operaciones de vigilancia, reconocimiento, adquisición de objetivos, ajuste de artillería y evaluación de daños. El UAV presenta múltiples configuraciones operacionales e incluye diversos equipos como radar de apertura sintética, indicador de objetivo de movimiento en tierra, inteligencia de señales y sensores electroópticos e infrarrojos.

Por otro lado está el Siva, un sistema desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El dispositivo puede permanecer más de siete horas en el aire, desplegarse a más de 150 kilómetros del punto de despegue y llevar diferentes tipos de carga útil en función de la misión a desarrollar (sensores de visión nocturna, sensores infrarrojos, radares de apertura sintética en desarrollo, etc). En 2013 el Siva fue dotado con un sistema automático de aterrizaje y despegue.

Drones de menor tamaño

Otro UAV menos conocido que opera para el Ejército de Tierra es el Raven RQ11B, diseñado para operaciones militares de despliegue rápido y alta movilidad. Tiene una envergadura de 1,37 metros y un peso de menos de dos kilos, se lanza a mano y la recogida es mediante aterrizaje con toma dura, sin necesidad de posta o zona preparada. El sistema proporciona la observación aérea, de día y de noche, mediante su plataforma giroestabilizada con triple sensor. La empresa fabricante AeroVironment, firmó un contrato de venta en 2015 por valor de 3,4 millones de dólares a través del programa de Ventas Militares al extranjero.

La Armada utiliza el ScanEagle de Boeing Insitu especialmente para misiones ISR. El UAS opera a bordo de los buques desplegados en la operación Atalanta en el océano Índico contra la piratería y ha participado en la misión española en Irak. En operaciones en el exterior suma ya más de 1.500 horas de vuelo.

Por otro lado, está el Orbiter 3, de la empresa Aeronautics, que adquirió la DGAM en 2018 por un contrato de 3,1 millones de euros para su despliegue en operaciones en el exterior de las Fuerzas Armadas.

Programa Rapaz

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España lanzó el proyecto Rapaz con el objetivo de evaluar los diferentes sistemas RPAS de clase 1 (peso máximo al despegue inferior a 150 kg) desarrollados por la industrial nacional con el fin de conocer las capacidades reales en misiones ISR y de cara a una posible adquisición en el futuro

Este proyecto pone en contacto a los usuarios con los fabricantes, de tal manera que permite recoger requisitos de primera mano y adaptar las plataformas a las necesidades reales de las unidades operativas.

En este contexto, y tras varias campañas, en 2017 la DGAM adquirió el Atlantic y el Tucán para utilizarlos en diferentes misiones.

El Atlantic es un UAS de medio alcance y alto rendimiento que ha sido especialmente diseñada para misiones Istar: reconocimiento, localización de objetivos, vigilancia e inteligencia.

En cuanto al Tucán, fabricado por SCR, al igual que el anterior, destaca por su versatilidad y se controla desde un estación de control portátil rugerizada.

El Programa Rapaz también cuenta con el helicóptero no tripulado Alpha 800 de la empresa española Alpha Unmanned Systems.



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