Colombia implementa nuevas reglas para la operación de UAS
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Colombia implementa nuevas reglas para la operación de UAS

Los sistemas con un peso superior a los 200 gramos deberán registrarse obligatoriamente en el sistema de Aerocivil
ColombiaRAC100
Créditos: Oficina Asesora de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional de Colombia
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La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, más conocida como Aerocivil, ha actualizado la normativa de drones, con el objetivo de fomentar y profesionalizar la industria, permitiendo el acceso y uso seguro del espacio aéreo nacional y dando respuesta a los desarrollos y avances tecnológicos a nivel mundial.

La nueva Reglamentación de Operación de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas UAS, denominada RAC 100, fue adoptada mediante la Resolución 01983 del 27 de septiembre de 2023, e incorporada ese mismo día a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

Cambios en la normativa

La actualización de la normativa permitirá una progresiva integración de los sistemas con la aviación civil tradicional y contribuirá al fomento de prácticas seguras y responsables dentro del espacio aéreo nacional.

Una de las novedades más importantes es la posibilidad de ejecutar operativas de transporte de carga o drone delivery, definidas por Aerocivil como el “transporte, recepción y/o entrega de objetos o mercancías con fines comerciales o sin ellos", mediante la operación de una aeronave no tripulada diseñada y autorizada para este propósito.

El nuevo reglamento ha incorporado también el vuelo en condiciones Bvlos (Beyond Visual Line Of Sight) y criterios específicos para vuelos nocturnos, en entornos urbanos y cautivos, entre otros. Además, se han establecido nuevos límites en cuanto a la protección de la intimidad de personas no participantes en la operación y se han modificado los requerimientos de autorización para determinadas actividades en categoría abierta.

Según la nueva norma, de ahora en adelante, las aeronaves no tripuladas con un peso superior a los 200 gramos deberán registrarse obligatoriamente en el sistema de Aerocivil y llevar una placa adherida al fuselaje, en la que se muestre de forma clara el número de identificación.

Asimismo, se reafirma que las operaciones de la aviación no tripulada tendrán siempre prioridad sobre los dos tipos de operaciones con UAS (de un total de tres) autorizados bajo esta normativa: categoría abierta, para operaciones no comerciales con un peso máximo de 25 kilos; y categoría específica, para operaciones comerciales hasta 250 kilos o por fuera de los límites de la categoría abierta, las cuales requieren un piloto certificado y una autorización de vuelo. 

País sudamericano líder del sector dron

Tal y como muestran los datos de la Drone Survey Spotlight 2023, la industria está ganando peso de manera constante en Colombia. El mercado nacional de UAS se caracteriza por un “vibrante” ecosistema de start ups, ágiles e innovadoras, que impulsan el crecimiento industrial del país y buscan nuevas aplicaciones para esta tecnología. 

Droneii colombiaFirma: Droneii

Las grandes empresas que desarrollan su actividad en el país también están apostando por la implementación de aeronaves no tripuladas en sus procesos. Destaca, por ejemplo, la multinacional italiana Enel Green Power, que ha comenzado a utilizar drones para optimizar la generación de energía. La Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín, junto con la aeroespacial Thales, también han firmado un memorando de entendimiento que da luz verde a la primera autopista de drones.

El desarrollo en el sector de los UAS para lograr la transición tecnológica se está promoviendo también desde las instituciones. Los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya definen los drones como “aliados estratégicos” y están trabajando en distintos proyectos para utilizarlos como herramienta para combatir la sequía en la agricultura.



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