Colombia da luz verde a su primera autopista de drones sobre el Río Medellín
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Colombia da luz verde a su primera autopista de drones sobre el Río Medellín

La Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín (ESU) y Thales han firmado un memorando de entendimiento para su desarrollo
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Colombia es uno de los países de Latinoamérica con el mayor desarrollo del sector de vehículos aéreos no tripulados (UAV). En ese sentido, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín (ESU) y Thales han firmado un memorando de entendimiento que da luz verde a la primera autopista de drones. El proyecto estaría emplazado sobre el Río Medellín y apuesta por entregar alternativas para el transporte de paquetes y mercancías de una forma más sostenible y rápida.

Thales, como compañía especialista en seguridad y tecnología para drones, proporcionará autorizaciones de vuelo automatizadas para estos dispositivos, establecerá rutas de vuelo y monitoreará su presencia en el espacio aéreo de baja altitud para garantizar que no haya conflictos con otras aeronaves que aterricen y despeguen del Aeropuerto Olaya Herrera.

El director general de los Países Andinos de Thales, Jerome Copin, comenta que "la seguridad urbana es una de las partes clave para este gran proyecto. Los sistemas de UTM (gestión de tráfico no tripulado) para drones de Thales, o de tráfico aéreo no tripulado, permitirán a la ciudad contar con un corredor en el Río Medellín mucho más seguro y eficiente".

Por su parte, la ESU será la encargada de integrar a la Aeronáutica Civil para que esta institución implemente las diferentes normatividades en el marco de los vuelos, como también de consolidar alianzas con diversas compañías que permitan la dotación de los drones y sistemas para el proyecto.

El gerente de ESU, Edwin Muñoz, dice que "este acuerdo marca un hito por el desarrollo de la aviación no tripulada en Medellín. La firma del memorando de entendimiento con Thales da paso a la creación de un corredor mucho más seguro para operar los drones, siendo así un referente de innovación para Colombia y la región. Estamos uniendo fuerzas con diferentes actores para que la tecnología sea brinde nuevas alternativas de transporte en la ciudad".

Fases del proyecto

En septiembre de 2022 se iniciaron los estudios de viabilidad para el corredor aéreo sobre el cauce del río y se estableció un proceso de tres fases: primero, el despliegue de vuelos para la recopilación de datos. Luego, un levantamiento topográfico del río y el inicio de la planeación de vuelos controlados. Finalmente, el primer vuelo programado que cubra los 25 kilómetros del río. Además de paquetes y mercancías, la ESU apuesta por implementar un "novedoso" servicio de transporte de personas.



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