Colombia mira a los drones para combatir la sequía en la agricultura
Tecnología >

Colombia mira a los drones para combatir la sequía en la agricultura

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia apunta que la formación de futuros profesionales es clave para la transición tecnológica
AgenciaUNAL 200623 04
|

Asegurar un suministro eficaz de agua es uno de los grandes desafíos de la agricultura mundial. Según datos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en dicho país las inundaciones y sequías provocan más del 80% de las pérdidas de cultivo y ganado. Es por eso que en la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL están mirando a los drones como "aliados estratégicos" para mejorar la toma de decisiones informadas y así mejorar la productividad en los campos.

El profesor Enrique Alejandro Torres Prieto ha desarrollado el semillero de investigación Uso y manejo eficiente del agua en la agricultura en la sede de Palmira, municipio cercano a la ciudad de Cali. “Los drones permiten realizar un seguimiento y obtener información precisa sobre el coeficiente de cultivo, el cual permite determinar la cantidad de agua requerida”, explica el académico.

Capacitación de personal técnico

Ante tal escenario, 50 estudiantes de pregrado y posgrado del programa de Ingeniería Agrícola de la UNAL Sede Bogotá, la capital colombiana, visitaron Palmira para intercambiar experiencias y conocer a sus compañeros del semillero de investigación. El profesor a cargo, Christian José Mendoza Castilblanco, apuntó a "la necesidad de incluir más investigaciones y estudios localizados en el contexto colombiano en conjunto con la academia para optimizar el uso de drones en la agricultura. La formación de los futuros profesionales será crucial para la transición tecnológica".

AgenciaUNAL 200623 03

Fuente: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira

Los expertos, además, hicieron un llamado para que se determinen los criterios de operación básicos para el uso de drones en condiciones climáticas y ambientales específicas. La idea es aprovechar las cámaras con diferentes longitudes de onda que tienen los drones para visualizar aspectos que no son visibles a simple vista. Esto, con el fin de facilitar un diagnóstico de las condiciones y eventuales enfermedades de los cultivos. En el caso de la fumigación, consideraciones sobre el tamaño de la gota, el tipo de cultivo, y la velocidad y altura de vuelo, con el objetivo de calcular el área de cobertura real al realizar esta labor agrícola.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto