J. R. García "Tecnalia liderará una de las cuatro demostraciones dentro de Tindair"
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J. R. García "Tecnalia liderará una de las cuatro demostraciones dentro de Tindair"

José Ramón Garcia Martinez. Foto Tecnalia.
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Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa, configurará la parte española dentro del proyecto Tindair y llevará a cabo pruebas de vuelos autónomos de su taxi aéreo en 2022 en zonas urbanas y periurbanas de Toulouse y Burdeos.

Jose Ramón García Martínez, jefe de proyecto dentro del área Electric Aircraft, perteneciente a la división de Industria y Transporte de Tecnalia, ha revelado a Infodron.es los detalles del rol que llevará a cabo la compañía vasca dentro de Tindair, un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

¿Cuál es el papel de Tecnalia dentro del proyecto Tindair?

El papel de Tecnalia dentro del proyecto Tindair es doble. Por un lado, en 2022 participará con su prototipo del novedoso concepto de taxi aéreo en dos demostraciones de vuelo al aire libre. Ambas serán en área segregada en la zona periurbana de la ciudad francesa de Burdeos, simulando el transporte de una persona con un multicóptero eléctrico (eVTOL). Además, trabajamos en el desarrollo de un prototipo de aeronave a escala, con peso máximo al despegue de 70 kg, con la misma configuración patentada de nuestro taxi aéreo, que dispondrá de algoritmos de control de la aeronave adaptados para garantizar un seguimiento de trayectoria adecuado para la resolución táctica de conflictos entre distintas aeronaves no tripuladas en el mismo espacio aéreo y se llevará a cabo con equipamiento desarrollado por varios socios del proyecto.

¿Qué se pretende demostrar con esta segunda aeronave a escala?

Con esta segunda aeronave a escala se pretende demostrar la validez de la solución que proporcionará servicios U-space (espacio aéreo de vehículos no tripulados) a los futuros usuarios de estos modos de movilidad aérea urbana (UAM), dentro de las mismas dos demostraciones en las que participa el taxi aéreo.

¿Cuántas demostraciones de vuelo a gran escala realizará Tecnalia?

Tecnalia liderará la realización de una de las cuatro demostraciones a gran escala que forman parte del proyecto (dos en Burdeos y dos en Toulouse). El taxi aéreo volará sin personas a bordo, y será pilotado remotamente.

¿Para qué tipo de viajes está pensado el aerotaxi?

El taxi aéreo de Tecnalia ofrece una mejor maniobrabilidad respecto a arquitecturas tipo avión y mejor eficiencia energética respecto a multicópteros convencionales, gracias al cambio del eje de propulsión. Se busca obtener una integración óptima en entorno urbano y una buena aceptabilidad humana, ofreciendo una experiencia de viaje dinámica similar a cualquier otro modo de transporte urbano masivo terrestre.

¿De cuánto tiempo en vuelo dispone el prototipo de aerotaxi de Tecnalia?

El ambicioso objetivo en las demostraciones de vuelo de Tindair del año 2022 es que el taxi aéreo vuelo un tiempo aproximado de entre ocho y diez minutos. Su misión objetivo en un futuro próximo es la de proporcionar una autonomía de 15 Km y 15 minutos de vuelo (15/15), valores con los que se puede cubrir las necesidades de transporte futuras de hasta el 85% de las ciudades del mundo.

En las pruebas de Tindair, ¿se va a experimentar con el transporte de personas, de mercancías o ambos?

Los vuelos del taxi aéreo representarán una simulación del transporte de personas en entorno urbano y periurbano, aunque no se realizarán vuelos con personas a bordo, ya que es un proceso cuya certificación requerirá cierto tiempo poder alcanzar, tomando como base la nueva normativa europea de vehículos aéreos no tripulados. En el caso de la aeronave escalada de 70 kg, las demostraciones sí representarán un escenario operativo de transporte de carga, que bien podría ser de transporte médico en emergencias.

¿Qué infraestructuras necesitarían las ciudades de Toulouse y Burdeos donde se van a llevar a cabo las pruebas?

Las demostraciones de vuelo en Burdeos y en Toulouse se llevarán a cabo en aeropuertos. En estas demostraciones, se van a realizar validaciones en vuelo del equipamiento que va a ser necesario utilizar en el futuro con el objetivo de gestionar el tráfico aéreo dentro del U-space de estos vehículos no tripulados en el entorno aéreo urbano, equipos que en este momento se encuentran en una fase de desarrollo y que presentan requisitos y características diferentes a los sistemas de gestión del tráfico aéreo tripulado actuales (ATM). El proyecto, en la definición de los conceptos de operación, sí valorará y tratará de aportar su visión sobre todas las infraestructuras que serán necesarias en el futuro de la movilidad aérea urbana y, entre ellas, se encuentran los vertipuertos en las ciudades para los aerotaxis.

¿Contempla Tindair extender el área de experimentación a otras regiones más adelante además de Toulouse y Burdeos?

Tindair finaliza en 2022, por lo que no habrá más demostraciones dentro del propio proyecto. Lo que sí se espera es que los experimentos a gran escala del proyecto permitan avanzar en el desarrollo posterior de los equipos de gestión del tráfico aéreo no tripulado y de las propias aeronaves no tripuladas. Tecnalia se enorgullece de formar parte del consorcio de este ambicioso e innovador proyecto.

¿En qué otros proyectos presentes o futuros se encuentra inmersa Tecnalia?

Dentro del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea mediante el que se financia Tindair, Tecnalia forma parte del consorcio de otros dos proyectos financiados: AMU-LED y Uspace4UAM. Dentro de AMU-LED, Tecnalia realizará pruebas de vuelo en 2022 en Cranfield, (Reino Unido) y en Santiago de Compostela. En Uspace4UAM, realizaremos pruebas de vuelo en 2022 en el Campo de vuelo Atlas, situado en Villacarrillo (Jaén, España).



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