Enaire liderará junto al Mitma las operaciones de U-Space en España a partir de 2023
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Enaire liderará junto al Mitma las operaciones de U-Space en España a partir de 2023

Daniel García-Monteavaro durante el webinario de Garrigues y Aedae. Foto Garrigues
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Las operaciones con drones en el espacio aéreo español aumentaron en más de un 200% en el último año según datos de Enaire, el gestor nacional de la navegación aérea en España. Solo en 2020, las operaciones de drones coordinadas por Enaire, ascendieron a 1.646, un 207% más con respecto a 2019 (536) y un 362% más con respecto a 2018 (358). Este incremento exponencial hace necesaria una ordenación del espacio aéreo para asegurar los nuevos servicios y procedimientos específicos diseñados. 

Para respaldar el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo para grandes cantidades de drones, el pasado mes de febrero se aprobó el despliegue del U-Space, que entrará en vigor en enero de 2023 y pretende gestionar de manera automatizada las operaciones con drones así como las correspondientes a la Urban Air Mobility (UAM) o movilidad aérea urbana, cuya entrada se espera para 2025. En el reglamento, se establecen disposiciones para el operador de UAS, los proveedores de servicios U-Space (USSP) y los proveedores de servicios de información común (CIS). Enaire en coordinación con el Mitma liderarán de esta nueva normativa en España que pretende a garantizar la seguridad, eficiencia y acceso seguro al espacio aéreo en las operaciones con drones. El gestor nacional de navegación aérea será el responsable de proveer los servicios CIS a nivel nacional dentro del U-Space.

Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamentro de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, aprovechó para hablar en su ponencia sobre el concepto de U-Space en el webinario Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico, organizada por Garrigues y Aedae, donde se expusieron los proyectos más innovadores en materia de drones. García-Monteavaro aseguró que “la creciente actividad del sector de drones supone un reto para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada”. Además, García-Monteavaro compartió la definición de U-Space como “una zona geográfica designada por los Estados miembro de la UE en donde las operaciones están permitidas son a través de proveedores de servicios de U-Space”. Y puntualizó: “eso es importante, porque no se permite ningún otro tipo de operación. No deja de ser un volumen segregado con respecto a las operaciones convencionales”.

Cielo Único Europeo y UAM

 

En 2022, está previstto que Enaire forme parte de las primeras operaciones de vuelos de aerotaxis y de paquetería en varias regiones de España en el marco de su participación en proyectos de movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility). En este sentido, García-Monteavaro mencionó durante su intervención algunos de los proyectos más innovadores en materia de movilidad aérea urbana o aerotaxis. Se trata de iniciativas piloto bajo el marco del Cielo Único Europeo (Sesar JU) y cuyos vuelos se realizarán en 2022. Concretamente, en España, se iniciarán vuelos de aerotaxis en Santiago de Compostela mediante el Proyecto AMU-LED y en Villacarrillo, Jaén, con el Proyecto USpace4UAM. También se realizarán vuelos de paquetería en la Playa de Casteldefels en Barcelona en el marco del Proyecto Corus-XUAM.

U-Space: hacia las operaciones de drones en todos los entornos operativos

 

Según informó García-Monteavaro, en su fase inicial, el U-Space estará delimitado a un espacio aéreo definido, segregado y designado para uso exclusivo de drones, aunque en el futuro garatizará las operaciones con drones en todos los entornos operativos y espacios aéreos, incluidos los de muy bajo nivel. Para el despliegue del U-Space, el reglamento establece los servicios necesarios para su funcionamiento: identificación remota, servicio autorizado de vuelo, geo-awareness, Servicios de Información Común o Common Information Service (CIS, por sus siglas en inglés) y un conjunto esencial de datos dinámicos y estáticos suministrados con integridad y en tiempo real, que aseguren la realización de una operación segura y eficiente.

 

2021-2022: Validaciones y puesta en marcha

 

Enaire está desempeñando un cometido fundamental en la gestión del tráfico aéreo no tripulado y, muy especialmente, como prestador de los servicios CIS a nivel nacional. En este sentido, la planificación para el despliegue del U-Space contempla, entre 2021 y 2022, la realización de validaciones y la puesta en marcha de servicios básicos para los usuarios. En torno a 2023, según información de la entidad, el gestor nacional de navegación aérea lanzará el servicio CISP (Proveedor Servicios de Información Común). Al mismo tiempo se mantendrá en un papel secundario como USSP (Proveedor de Servicios U-Space) público para Administraciones o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

 

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