Irán presenta por primera vez su nuevo sistema móvil de defensa antiaérea de corto alcance AD-08 Majid montado en un camión ligero Iveco Daily 4×4 durante un ejercicio militar. El AD-08 Majid está pensando para interceptar y destruir UAV, misiles de crucero, helicópteros y objetivos aéreos a baja altitud. El sistema está desarrollado íntegramente por la industria de defensa iraní.
La estación de lanzamiento de misiles del AD-08 Majid está montada en el vehículo táctico Aras-2 4×4 , también de fabricación iraní. El sistema antidrón está equipado con una estación de armas y dos vainas de cuatro botes lanzamisiles montadas a cada lado. El centro de la torreta está equipado con sistemas electroópticos utilizados para adquirir objetivos y guiar el misil. El sistema es capaz de detectar amenazas aéreas a un alcance máximo de 15 kilómetros. Además, puede alcanzar cuatro objetivos simultáneamente.
El misil utilizado por el sistema de defensa antiaérea AD-08 Majid está equipado con un sistema de guiado pasivo por imágenes infrarrojas (IIR). Puede alcanzar objetivos con un alcance de 700 metros a ocho kilómetros y una altitud de 20 metros a 6 kilómetros. El misil tiene un diámetro de 156 mm, una longitud de 2.670 mm y un peso total de 75 kilos.
El AD-08 también puede integrarse con el radar Kashef-99, un sistema móvil 3D con un alcance de 12 kilómetros utilizado para detectar pequeñas aeronaves. El nombre Kashef hace referencia a una serie de radares iraníes de alerta temprana desarrollados por Sairan. Actualmente hay tres versiones en servicio, Kashef 1, Kashef 2 y Kashef 99. El último es un sistema de radar 3D que se transporta en un vehículo, sirve para detectar aeronaves y objetos pequeños y tiene un alcance de 12 kilómetros. EL dispositivo puede detectar 300 objetivos simultáneamente.
El Iveco Daily
El Iveco Daily es una furgoneta comercial ligera de gran tamaño producida por el fabricante italiano de automóviles Iveco desde 1978; Fiat también la comercializó como Fiat Daily hasta 1983. A diferencia de la Fiat Ducato, que tiene una carrocería más parecida a la de un automóvil, la Daily utiliza un bastidor de escalera independiente típico de los vehículos comerciales más pesados.
El Daily es también el vehículo más longevo de la producción de Iveco y en más de 40 años se han vendido más de tres millones de unidades. Hoy se comercializa en 110 mercados de todo el mundo. La tercera generación de la Daily se presentó en julio de 2014. En comparación con el modelo anterior, el vehículo ha sido completamente revisado; solo se mantuvo la gama de motores.