Ángel Macho presenta en el webinario de Garrigues y Aedae la VI edición de UNVEX para julio
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Ángel Macho presenta en el webinario de Garrigues y Aedae la VI edición de UNVEX para julio

Webinario de Garrigues. Foto Garrigues
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Garrigues y Aedae (Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial) organizaron el webinario Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+I en el sector aeronáutico, donde reunieron parte de los proyectos de I+D+I más destacados en la industria de los drones en el panorama nacional. Durante el seminario, Ángel Macho, CEO de IDS, presentó la sexta edición del evento UNVEX, que se celebrará este año del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela. “UNVEX es un evento profesional que nació en 2010 de la mano de Defensa porque en aquel momento, los militares eran los únicos que utilizaban los drones”, señaló Macho. “Es un encuentro profesional que está dedicado fundamentalmente a los drones desde una perspectiva de tecnología de alto nivel. No entramos en los drones de ocio o en los pequeños drones. Nosotros hablamos más de UAV y RPAS”, puntualizó.

Otra de las ponentes destacadas fue Luisa Boquete Pumar, directora de área de los Programas de innovación de la Agencia Gallega de Innovación, explicó los retos de la Agencia Gallega de Innovación con la iniativa de la Civil UAVs Initiative. También destacó la intervención de Justyna Rybka abogada y técnico jurídico en Ineco, que hablo sobre la visión global y operativa de los dones en el sector ferroviario, así como la del inspector de Policía Nacional, Ángel Siles García, jefe de Sección de Seguridad y Protección Aérea, que habló del papel de la Policía Aeronáutica en el entorno de los vuelos con UAS.

En el encuentro virtual estuvieron presentes proyectos pioneros e innovadores en drones marca España, desde un enfoque público y privado, como Expodrónica, Proyecto H2020 del Ayuntamiento de Zaragoza, el propio UNVEX, BFAero, Ineco, Ministerio del Interior, Cuerpo Nacional de Policía y Ejército del AirePedro Fernández-Villamea Alemán, vocal y coordinador académico de Aedae y María Marelza Cozar, asociada sénior del Departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues Digital, presentaron la jornada.

Macho, como director de UNVEX, realizó un interesante recorrido del “ecosistema dron” del sector de UAV, la temática del evento, y explicó que "los drones son el paradigma de las nuevas tecnologías. Desde la Inteligencia Artificial (IA) a la miniaturización, todas las tecnologías modernas han sido las que han creado este nuevo sector. Es disruptiva y es expansiva, porque aparecen nuevas aplicaciones a diario”.

El emprendimiento parte de la innovación

 

Dentro de la industria de los UAV, el papel del emprendimiento en el sector de drones es fundamental. Ángel Macho lo tiene claro: “Entendemos que tiene que ser un emprendimiento creativo, que pueda tener una aplicación con valor añadido”. También destacó la importancia del emprendimiento evolutivo, porque “la propia tecnología evoluciona y se incorporan nuevas demandas”. Por otro lado, la constancia es otro punto clave a tener en cuenta a la hora de abordar cualquier tipo de proyecto y un emprendedor lo sabe mejor que nadie. “Siempre recomiendo a los emprendedores tenacidad porque hay que estar atento a los vaivenes que se van produciendo”, recalcó Ángel Macho. Tabién habló de la innovación, temática principal de la jornada: "el emprendimiento parte de la innovación “porque es algo que tiene que ser muy rápido, tiene que responder de inmediato a lo que aparece y no podemos darle demasiado tiempo. El caso, por ejemplo, del U-Space es una respuesta rápida que se presenta o los enjambres en este momento, son una solución que han aparecido y rápidamente se desarrolla. La innovación siempre tiene que responder a un producto o una solución, debe ser sostenible y segura, porque particularmente, en el ámbito aeronáutico, la seguridad es fundamental”, destacó el directivo.

Con esta base de tecnología, emprendimiento e innovación, lo que tenemos es “una oferta que diseña, fabrica y provee de servicios. Se pueden dar todos ellos conjuntamente, hay empresas que lo hacen, o de manera individualizada”. En cuanto a la fabricación, Ángel Macho destacó que la fabricación de prototipos ha pasado y “es momento de pasar a una fabricación industrial. Es una demanda que siempre hacemos a la industria, que no hablemos de prototipos, sino de productos realmente terminados”. Además, continuamente están apareciendo nuevos servicios en el mercado de drones.

La demanda se está verticalizando

 

La demanda se está verticalizando. “Defensa y seguridad tienen unos nichos muy claros y unas tecnologías muy propias”. Igualmente, la parte comercial ha ido especializándose. Dentro del transporte, “que está adquiriendo una notoriedad tremenda y ha tomado una velocidad muy grande, ya es en este momento un mercado vertical en el transporte, no tanto de mercancías, sino también de personas”. Los sistemas C-UAS son, por otro lado, más necesarios que nunca para frenar las acciones de “quienes utilizan esta tecnología para producir daño”. 

La inversión, más necesaria que nunca

 

Ángel Macho afirmó que “la inversión es necesaria y es imprescindible una inversión pública. De ahí la importancia de la Civil UAVs Initiative de la Agencia Gallega de Innovación, la que acabamos de escuchar del Ayuntamiento de Zaragoza y aquellas iniciativas que canalicen inversión pública. Los usuarios, entre ellos acabamos de ver a Adif, necesitan ver sus compras como inversión. No es una compra final, es una inversión hacia una tecnología". Macho afirmó que "afortunadamente, los grandes inversores están apareciendo ya en el sector. Hasta ahora no había grandes inversiones, los fondos de inversión eran escasos. En este momento, con la llegada del transporte de personas y mercancías, los grandes inversores están haciendo su aparición, lo cual es muy de agradecer porque realmente serán quienes impulsen el volumen necesario para que se desarrolle una tecnología todavía más eficiente".

Legislación asumible

 

La legislación ha sido en gran medida el uno de los temas principales del webinario de Garrigues. “Yo siempre pido que la legislación sea asumible y cada vez lo es más. El operador necesita una legislación que pueda asumir. Tiene que ser muy ágil porque las tecnologías cambian muy rápida, y, como ha pasado con la tecnología móvil, tiene que evolucionar acompasada de esta evolución tan rápida. Diría que tiene que ser armonizada, porque tenemos que estar en el marco europeo y en el futuro, seguramente, en un marco más global que va a incluir a todos los países”, afirmó Macho.

Ángel Macho ha trasladado su visión global del ecosistema dron, que será el eje de UNVEX: "todo ello, es el conjunto del sector, lo que le hace progresar y lo que hace que estemos hoy en este webinar y es lo que nosotros queremos englobar en un evento profesional”. Y añadió que “es un evento integral, que incluye el congreso, incluye una exposición, unas demostraciones… Cuyo propósito es, ante todo, el intercambio de conocimiento y el crecimiento del sector”.

"Les invito a venir a Santiago de Compostela, coincidiendo con San Fermín. No nos falta valor para afirmar en este momento que será del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela, la Ciudad de la Cultura, con un programa que estamos desarrollando verdaderamente ambicioso. Por supuesto, con la Agencia Gallega de Innovación y, en concreto, la Civil UAV, que es la razón por la que estamos en Santiago de Compostela, en apoyo de ese gran proyecto que tienen de Polo Aeronáutico” concluyó el director de UNVEX. 

Presentación de la Civil UAVs Initiative en UNVEX

 

Luisa Boquete Pumar señaló que la iniciativa de Civil UAVs Initiative se lleva desarrollando desde 2014 y “en estos seis, ya casi siete años, ya tenemos productos en marcha que ya han sido finalizados. Ya es una realidad, por ejemplo, el dron marino, es una realidad también ese dron de 25 kg, y son una realidad también todas las soluciones tecnológicas embarcados en los mismos que están dando solución a las distintas necesidades públicas que se habían manifestado en su día”.  Boquete explicó que las soluciones abarcan desde la prevención de incendios, detección de plagas, hasta distintas soluciones para salvamento marítimo.

“La idea que tiene la Xunta de Galicia es continuar con este proyecto y se espera a lo largo del próximo periodo, del 2021 al 2026, una inversión pública y privada de 540 millones de euros”, continuó la directora de área. Como grandes retos que se plantean en este nuevo periodo, Luisa Boquete destacó el “reto industrial, tanto en el desarrollo de un tejido industrial como en la generación de empleo”. Por otro lado, mencionó “el reto científico-tecnológico”, con tecnologías que permitan desarrollar el U-Space: “prueba de ello, es el contrato que ya tenemos con Boeing, en el que la idea es sacar el junio una licitación de compra pública comercial de tecnología de i+D”, afirmó. “Tenemos otro gran reto, que es el reto legislativo. En este sentido, en lo que estamos trabajando es en ofrecer lo que es nuestro Polo Aeroespacial, generar en él un espacio donde se puedan hacer pruebas y se puedan certificar las distintas operaciones”, declaró Luisa Boquete. La Xunta está en conversaciones con otras comunidades autónomas para poder ofrecer este proyecto, que también presentarán en UNVEX, del 7 al 9 de julio.

En la presentación del proyecto, la Agencia Gallega de Innovación asegura que el Polo Aeroespacial “está destinado a convertirse en un referente en Europa”. Es un nuevo polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados en Galicia y, según explican, es el “resultado de la apuesta más fuerte de la Xunta por la compra pública innovadora”, materializado en la Civil UAVs Initiative.

La situación geográfica de Galicia, con sus cerca de 30.000 km2 “perfectamente comunicados con el resto de España y Portugal” y sus 1.500 km de costa, así como su variada horografía, convierten a la región en “excelente campo de pruebas para nuevas soluciones tecnológicas en el sector de los drones. El Polo Aeroespacial de Galicia tiene su epicentro en la provincia de Lugo, en “un enclave idóneo por su baja densidad de población y un reducido tráfico aéreo”, asegura el comunicado del proyecto.

I+D, soluciones tecnológicas, aceleración empresarial y emprendimiento

 

El Polo Aeroespacial nace de la Iniciativa de la Xunta de convertirse en cliente validador de nuevas soluciones basadas en tecnologías embarcadas en vehículos no tripulados para la optimización de múltiples servicios públicos. La prevención y extinción de incendios, el salvamento marítimo, el inventariado forestal, la gestión inteligente del territorio, el control del furtivismo, la vigilancia costera y la gestión eficiente de emergencias y flujos turísticos, son algunas de las aplicaciones que configuran la cartera de servicios tecnológicos. Todo esto es posible gracias a la inversión público-privada de más de 160 millones de euros hasta 2020, para el despliegue de cuatro grandes programas operativos. En su desarrollo, colaboran más de 50 agentes, entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

El programa de I+D, abarca 20 proyectos en los que la Xunta tiene como socios tecnológicos o industriales a las multinacionales Indra y Babcock, con la colaboración de 30 Pymes y centros de conocimiento gallegos. Se están desarrollando, con un plazo de cinco años, soluciones avanzadas adaptadas a las necesidades de la Administración gallega.

Por su parte, ell programa de soluciones, concentra diez iniciativas para la adquisición y adaptación en el plazo de dos años con productos y servicios que ya cuentan con cierto grado de madurez tecnológica. Entre ellas, se encuentra el contrato de I+D para desarrollar soluciones de tráfico aéreo compartido entre aviones tripulados y no tripulados.

El programa de infraestructuras comenzó con la creación del Centro Mixto de Investigación Aerotransportada Inta-Xunta, dotado con la instrumentación “más avanzada de Europa” para hacer ensayos con drones. La construcción de un parque industrial se orienta a fortalecer el tejido empresarial del sector y con el objetivo de impulsar el talento emergente, el programa de emprendimiento combina un espacio de formación en Rozas, acuerdos con las universidades gallegas, un centro de emprendimiento y la aceleradora e incubadora de startups con la inversión más cuantiosa por proyecto de toda Europa.

Servicios avanzados, competitividad empresarial y empleo de calidad

 

El Polo Aeroespacial de Galicia es una apuesta de la Xunta que cuenta con el apoyo del Gobierno estatal y los fondos Feder. Es ya patente su efecto tractor sobre las Pymes y centros de conocimiento gallegos y sobre el empleo de calidad, con una previsión de albergar en torno a 500 puestos cualificados alrededor de esta iniciativa estratégica. En un futuro muy próximo, se traducirá en un salto cualitativo en la prestación de servicios avanzados para la ciudadanía, la generación de conocimiento puntero en Galicia y su posicionamiento como referente internacional en el sector. 

 

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