La Policía despliega medios y agentes por todo el país para controlar los vuelos de UAS
España >

La Policía despliega medios y agentes por todo el país para controlar los vuelos de UAS

Agentes de la Policía Nacional. Foto Ministerio del Interior
|

La Policía Nacional ha puesto en marcha la Unidad de Seguridad y Protección Aérea, que ya han presentado públicamente la Jefatura Superior de Extremadura y, recientemente, la de La Rioja. La nueva Unidad, que se coordina desde la Dirección Adjunta Operativa, tiene como propósito conocer todos los vuelos de UAS que se vayan a realizar en el espacio aéreo, principalmente de las grandes ciudades, donde se produce un mayor tráfico de drones.

Como afirma el Ministerio del Interior en un comunicado, “la Policía Aeronáutica se ocupa de que las actividades aeronáuticas privadas y deportivas se desarrollen en condiciones de seguridad, además de velar de forma especial por el control de la utilización de drones en el espacio aéreo de las ciudades y núcleos urbanos”.

Los agentes que forman parte de esta unidad, presente en todas las jefaturas superiores, han sido formados por expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), AENA, Enaire, Sensasa, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, representantes del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y de diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional.

A partir del 1 de enero de este año, comenzaron a aplicarse de manera progresiva los nuevos reglamentos europeos para el uso de drones, “en los que la colaboración ciudadana y la participación de los operadores profesionales, unida a la actividad de estos especialistas, será fundamental para la seguridad del espacio aéreo y de sus usuarios”, indica la Policía Nacional en la nota de prensa.

"Cada vez hay más incidentes" 

 

El inspector de CNP Ángel Siles García, jefe de sección de Seguridad y Protección Aérea de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, ha declarado que el despliegue "forma parte de la estrategia de Policía Nacional de la cobertura de un nuevo sector de la seguridad pública, como es la seguridad aérea, sobre todo con el crecimiento exponencial de los drones, que se ve más afectada". Siles cree que "cada vez hay más incidentes” relacionados con el pilotaje de drones. “El último, en un campo de fútbol este fin de semana y también pasó en las campanadas de Nochevieja", añadió el inspector. "Al facilitarse la adquisición drones, que también comparten espacio aéreo con otras plataformas, como los helicópteros o ultraligeros, la Policía Nacional se ha adaptado a este nuevo escenario", puntualizó. Y añadió que con esta nueva sección "se busca controlar que la actividad aeronáutica privada y deportiva se ajuste a lo establecido en la normativa, sobre todo con los drones".

La Policía Nacional materializa de esta forma a nivel nacional el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica, para velar por el cumplimiento de las normas dictadas para el uso de drones por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de drones, así como, la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras, en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales.

La Unidad de Seguridad y Protección Aérea controlará las operaciones programadas por las distintas operadoras del sector y coordinará con gestores del espacio aéreo y diversas organizaciones el tráfico aéreo de drones, manteniendo una comunicación constante. Por otro lado, ejercerá la investigación de todos aquellos avistamientos de aeronaves no tripuladas en demarcación policial, tramitando con AESA todas las propuestas de sanción que se lleguen a materializar.

Nuevos reglamentos europeos para el uso de drones

 

Según explica la Policía, la parte privada y deportiva de la aviación civil en nuestro país ocupa un espacio relevante para la seguridad ciudadana y por ese motivo precisa de un esfuerzo especializado en cuanto a la detección de aquellas conductas que incumplen la normativa con el consiguiente riesgo para la circulación aérea y la población.

Las infracciones más habituales son el sobrevuelo de núcleos urbanos o aglomeraciones de personas con aeronaves que no cumplen los requisitos para ello o que se evaden al control establecido por parte de la Dirección General de Aviación Civil o de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, lo que trasciende del ámbito infractor aeronáutico.

Desarrollo del Sistema Global Contra Drones (Sistema SIGLO-CD)

 

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se encuentra en fase de despliegue territorial del Sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD), que permite la localización, identificación y posicionamiento, tanto del dron como del piloto, además de la trayectoria realizada. Este sistema, pionero a nivel europeo, se encuentra desplegado actualmente en las ciudades de Madrid y Valencia. El próximo año, previsiblemente se instalará también en la Jefatura Superior de La Rioja.

Gracias al SIGLO-CD se pudo identificar a un individuo que sobrevoló su UAS en la Puerta del Sol durante las campanadas de Fin de Año infringiendo la normativa. En marzo de este año, del mismo modo se interceptó al dueño de un dron que volaba sin licencia para volar RPAS y en zona restringida sobre el Congreso de los Diputados

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto