Fidamc fabrica en Madrid piezas con materiales compuestos para el dron Sirtap de Airbus
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Fidamc fabrica en Madrid piezas con materiales compuestos para el dron Sirtap de Airbus

Además, el centro está formando a los profesionales de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, encargada del empenaje del dron
Instalaciones FIDAMC
Instalaciones de FIDAMC en el parque tecnológico TecnoGetafe. Firma: Fidamc
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La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc), ubicada en el parque tecnológico TecnoGetafe (Madrid), ha anunciado su colaboración en el desarrollo del dron militar espía Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones), que entrará en servicio en España en el año 2026 para reforzar las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.

Creado en el año 2006, gracias a un acuerdo entre el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y EADS (antigua denominación de Airbus Group), Fidmac es un centro tecnológico de referencia en la innovación con materiales compuestos, que son aquellos conformados por la unión de dos o más sustancias o elementos diferentes, que en conjunto ofrecen propiedades superiores a las que poseen por separado. Esto permite construir piezas o estructuras resistentes y más ligeras para industrias como la aeroespacial, al mismo tiempo que mejora la eficiencia y la sostenibilidad de las aeronaves.

Los profesionales de la institución han participado ya en la selección de materiales, en su caracterización y en distintos ensayos. Además, están trabajando en la fabricación de elementos de ala y fuselaje, así como en la formación de los profesionales de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), encargada del desarrollo del empenaje, es decir, el conjunto de estabilizadores de cola de la aeronave.

La responsable del proyecto dentro de Fidmac, Betty Fantina, explicó que “CIAC ha confiado en la fundación para dar una formación completa para la calificación de su personal en la fabricación de materiales y para realizar el primer test de viabilidad de fabricación del empenaje a escala real”.



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