Sensoriis recibe una subvención de Natep para desarrollar un radar de detección y evitación ultraligero
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Sensoriis recibe una subvención de Natep para desarrollar un radar de detección y evitación ultraligero

El sistema de bajo tamaño, peso, potencia y coste diseñado para UAS se integrará también en aeronaves tripuladas
Sensoriis oDART
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La compañía británica Cambridge Sensoriis, especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de detección y micro radares, ha recibido una subvención del Programa Nacional de Explotación de Tecnología Aeroespacial (Natep) para suministrar un sistema de aviónica ultraligero de detección y seguimiento por radar (oDART).

Este equipo, diseñado especialmente para vuelos a baja altitud a bordo de sistemas aéreos no tripulados (UAS), se adaptará e introducirá también en aeronaves tripuladas, apoyando la operación con tripulación reducida, parte del flujo de trabajo avanzado del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), y proporcionando una mayor conciencia situacional de los obstáculos en vuelo, en tierra y en los espacios aéreos urbanos congestionados.

Tecnología de radar de vanguardia

El fundador y consejero delegado de Cambridge Sensoriis, Steve Clark, explicó que “la tecnología de radar de vanguardia de la compañía facilitará la navegación, la prevención de colisiones y la desconexión del espacio aéreo durante las fases críticas de despegue y aterrizaje”. Añadió además que “existen pocos radares micro aéreos (ATAR) de la competencia y los que existen han sido diseñados para la detección de obstáculos en aeronaves ligeras a gran altitud y suelen ser ineficaces a altitudes inferiores”.

Los radares de alta frecuencia ofrecen un excelente rendimiento en la detección de objetos en cualquier condición meteorológica, pero tradicionalmente han sido grandes y caros. Sensoriis ha diseñado un radar de bajo tamaño, peso, potencia y coste (SWaPc por sus siglas en inglés) adecuado para la detección de objetos, que destaca sobre otras tecnologías que tienen una capacidad limitada para distinguir entre aeronaves pequeñas que vuelan a baja altura y estructuras terrestres como grúas, grandes antenas o torres de alta tensión.

Proyecto colaborativo del ATI

El proyecto oDART ha sido apoyado por el   Programa Nacional de Explotación de Tecnología Aeroespacial desde que se presentó su solicitud. Como bien explicó el director de tecnología de Natep, Dave Howells, oDART se enmarca dentro de la estrategia del ATI de acelerar la introducción de nuevas plataformas de aeronaves para establecer al Reino Unido como líder mundial en materia aeroespacial”.

Cambridge Sensoriis es el líder de este proyecto de 18 meses lanzado en junio de 2023. La iniciativa cuenta con el apoyo de otros socios, entre los que se incluyen Across Safety Development, especialista en gestión de la seguridad y asuntos normativos, con experiencia en todos los aspectos de la industria de la aviación; y TEKTowr, una empresa de soluciones de ingeniería que comercializa productos y servicios innovadores en entornos de software críticos para la seguridad.



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