El Centro de Vuelos Experimentales Atlas acoge nuevas pruebas del proyecto Geodesy
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El Centro de Vuelos Experimentales Atlas acoge nuevas pruebas del proyecto Geodesy

El sistema de navegación testado, basado en un receptor de señal Galileo, mejorará la seguridad operacional de los drones a baja altitud
Geodesy Jaen
Firma: Aertec/Catec
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El Centro de Vuelos Experimentales Atlas Alpha, situado en Villacarillo (Jaén), acogió recientemente los vuelos de prueba de un multicóptero y un UAS de ala fija Tarsis25, con el objetivo de validar un nuevo sistema de navegación de alto rendimiento basado en un receptor de señal Galileo. Esta solución permitirá una separación reducida y colaborativa entre diferentes aeronaves no tripuladas que estén operando simultáneamente y mejorará la seguridad operacional a baja altitud.

El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Geodesy (Galileo Enhanced Operation for Drone Systems), cofinanciado por la Agencia Europea para el Desarrollo del Programa Espacial (EUSPA) como parte de la convocatoria Fundamental Elements y liderado por el consorcio de entidades formado por Aertec, PildoLabs, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). 

Sistema de navegación de alto rendimiento

Este receptor, multifrecuencia y multiconstelación, permitirá a distintas aeronaves no tripuladas utilizar los datos de los satélites de posicionamiento Galileo de precisión centimétrica, necesarios para realizar operaciones de despegue, navegación y aterrizaje de forma autónoma y a baja altitud (Very Low Level ), donde los requisitos operativos son más estrictos.

Además, a través de un sistema de autenticación contra interferencias malintencionadas, se garantiza que los datos recibidos procedan de un satélite Galileo y que no estén falseados. Esta capa de verificación proporciona una fuerte protección a la constelación, lo que la convierte en un sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) sólido y seguro.

La solución consiste en el hardware necesario para leer las señales de los satélites Galileo; así como en el software requerido para interpretar esas señales e indicar la ubicación exacta del UAS, cumpliendo con los requisitos técnicos y operativos para mantener la separación segura entre aeronaves y reducir el riesgo de colisión.

El papel del Catec

El Catec ha sido el responsable de integrar Geodesy en una plataforma multirrotor, permitiendo el vuelo autónomo de la aeronave mediante la utilización de la señal Galileo, un logro tecnológico que representa un importante avance en la autonomía y eficiencia de los sistemas aéreos no tripulados.

La institución también ha participado en grupos de estandarización como Eurocae, asegurando que las tecnologías se adhieran a los más altos estándares de la industria; y ha liderado la creación de guías especializadas para receptores GNSS en operaciones con drones en el nivel de riesgo SAIL III. Las conclusiones de estas guías han servido para establecer estándares a nivel europeo, impulsando la evolución segura y eficiente de la tecnología aeroespacial no tripulada.

La validación del sistema del proyecto podrá ayudar a mitigar riesgos en entornos de navegación urbana, en una industria de movilidad aérea avanzada (AAM) que se desarrolla rápidamente a nivel técnico, pero que necesita iniciativas de este tipo para avanzar en materia de seguridad operacional. 



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