La española Aertec presenta Geodesy, un sistema de navegación basado en un receptor de señal Galileo
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La española Aertec presenta Geodesy, un sistema de navegación basado en un receptor de señal Galileo

Geodesy permitirá una separación reducida y colaborativa entre aeronaves no tripuladas que estén operando simultáneamente
Geodesy conferencia
Presentación de Geodesy en la sede de la Agencia Espacial Española. Firma: Aertec
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En el marco de la Semana Mundial del Espacio, celebrada del 4 al 10 de octubre, la compañía española Aertec, especializada en tecnología aeroespacial, ha presentado en Sevilla los resultados del proyecto Geodesy (Galileo Enhanced Operation for Drone Systems), gracias al cual se ha creado un receptor Galileo, multifrecuencia y multiconstelación, que permitirá a los sistemas UAS y VTOL lograr un rendimiento de navegación que cumpla requisitos técnicos y operativos muy exigentes.

El desarrollo de Geodesy, cofinanciado por la Agencia Europea para el Desarrollo del Programa Espacial (Euspa) como parte de la convocatoria Fundamental Elements, ha tenido lugar dentro de la Categoría Específica EASA de operaciones de drones, considerando rutas VLL (muy baja altitud) en un entorno U-Space, en lo que respecta a sus propiedades de posicionamiento como geofencing, geocaging y despegues y aterrizajes automáticos.

Sistemas de navegación como garantía de seguridad

En las rutas VLL, la separación segura es un concepto clave para mantener a las aeronaves a una distancia de vuelo mínima, reduciendo así el riesgo de posibles colisiones. En los espacios aéreos no controlados, esta separación se logra mediante reglas de procedimiento y consciencia situacional y las distancias mínimas dependen íntegramente de la precisión del sistema de navegación utilizado.

Gracias al consorcio entre Aertec, PildoLabs, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), el sistema Geodesy contribuirá a mejorar la capacidad final del U-space, al permitir separaciones reducidas entre drones, gracias a un posicionamiento más precisos.

El desarrollo de este nuevo sistema de navegación de alto rendimiento se ha centrado también en implementar el valor añadido que el uso de Galileo y sus diferenciadores puede aportar al rendimiento de los drones, en particular con el despliegue de los servicios OS-NMA (autenticación de señal) y HAS (precisión extendida).

Para validar la efectividad de Geodesy en distintos escenarios y tipos de vuelo, tanto Vlos (dentro del alcance visual del piloto), como Bvlos (más allá de la línea visual del operdor), Aertec ha integrado una unidad de receptor multifrecuencia y multiconstelación en el UAS de ala fija Tarsis. Utilizando este dron como plataforma de pruebas, la compañía y el resto de socios del proyecto evaluarán las capacidades del sistema, simulando distintas operativas en un entorno donde varias aeronaves no tripuladas realizan otras misiones al mismo tiempo.

Aertec UASUAS de ala fija Tarsis. Firma: Aertec

Avances en el campo de la aviación no tripulada

La Movilidad aérea avanzada (AAM) generará una alta concentración de aeronaves, tripuladas y no tripuladas, volando a baja altitud sobre entornos urbanos, con márgenes de precisión muy estrictos, difíciles de conseguir con los sistemas de navegación actuales.

El director de desarrollo de negocio de sistemas aeroespaciales de Aertec, Rafael Márquez, señaló que “el escenario de operaciones reales en vuelo de vehículos aéreos no tripulados, en espacio no segregado es, sin duda, uno de los más importantes previstos en el futuro y el más relevante según una industria de movilidad aérea urbana, que avanza rápidamente en el ámbito técnico, pero que necesita de proyectos como Geodesy para validar la seguridad operacional de sus propuestas tecnológicas".

Márquez también explicó que “este proyecto ha supuesto una gran oportunidad para reforzar la cooperación de la industria y la academia con las agencias de seguridad aérea para implementar y expandir el uso de Galileo, proporcionando un efecto potenciador para la soberanía de la tecnología europea y la implementación de estándares europeos para los sistemas de navegación UAS”.



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