La Guardia Nacional de México pide a Hacienda 10,8 millones de euros para comprar 40 drones
México >

La Guardia Nacional de México pide a Hacienda 10,8 millones de euros para comprar 40 drones

Los sistemas se usarán contra el crimen organizado y la Sedena requiere otros 99 para labores de seguridad
Guardia Nacional México 1
Créditos: Gobierno de México
|

En su lucha contra los cárteles, el crimen organizado y el narcotráfico, la Guardia Nacional de México busca adquirir una flota de 40 drones de última generación. Para ello solicitó a Hacienda más de 203,5 millones de pesos mexicanos (10.810.259 euros) y se prevé que el proceso de licitación, con el expediente E-2023-00075808, se resuelva a comienzos de octubre.

La empresa adjudicataria debe proporcionar al Gobierno federal 15 drones de imagen térmica, diez con zoom, ocho con protección electromagnética, cuatro de alto desempeño, dos con función cartográfica y uno acuático. La corporación pretende mejorar sus trabajos de investigación a través del uso de vehículos no tripulados que permitan, en sigilo, obtener imágenes y video de alta resolución sobre las actividades ilícitas.

De acuerdo a Milenio, "el proyecto consiste en adquirir drones aéreos y acuáticos que cuenten con capacidades tecnológicas actuales, donde los sensores de foto y vídeo posean características que permitan obtener productos de calidad; equipos de análisis de comunicación para proteger la integridad física de los elementos policiales (pilotos) y certeza de la misión".

Características requeridas

El dron de imagen térmica debe contar con características específicas: autonomía de vuelo de 40 minutos, velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, altavoz, peso de apenas 1,1 kilo, cámara térmica con un sensor de alta resolución que permita captar imágenes claras en entornos oscuros y a larga distancia.

El de alto desempeño, uno de los más costosos de la flota, debe tener una autonomía de hasta ocho horas, velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, altitud de 9.000 pies (2.743 metros), resistencia a la lluvia y un sistema de regreso automático en caso de pérdida de comunicaciones.

Mientras que el sistema acuático que busca la Guardia Nacional tiene que ser un vehículo con un peso aproximado de 17 kilos, que alcance una profundidad de 300 metros y cuente con un sistema de localización submarina para las misiones.

Desde que se publicó la convocatoria, seis empresas han presentado propuestas que van desde los 113 a los 138 millones de pesos mexicanos, de 6 a 7,3 millones de euros (Vánume y RCU Sistemas, respectivamente). También se destaca la participación de la colombiana Aviatek, que en abril pasado se adjudicó un contrato con el Ejército por un sistema de aeronaves pilotadas a distancia integrado por tres drones, a cambio de más de 93 millones de pesos mexicanos (casi 5 millones de euros).

RCU drones3Créditos: RCU Sistemas

Sedena apunta al centenar de drones

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también alista la compra de una flota de 99 drones. Serán destinados, junto a sus respectivos equipos de comunicación, al personal de la Policía Militar en operaciones de seguridad pública. Las aeronaves requeridas son de ala rotativa, descritos como equipos compactos, resistentes y modernos con la capacidad para volar en misiones de reconocimiento y exploración de las Fuerzas Armadas mexicanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto