Así es cómo los drones han reconfigurado la guerra entre Rusia y Ucrania
Defensa y Seguridad >

Así es cómo los drones han reconfigurado la guerra entre Rusia y Ucrania

Ambos bandos han utilizado la tecnología de los sistemas para invadir territorios y resistir los ataques enemigos
Drones rusia ucrania
Créditos: Twitter @RCostadias
|

No sería errado si en el futuro se habla de la invasión de Rusia a Ucrania como la "Guerra de los drones". Este tipo de tecnología ha sido clave para ambos bandos, debido a su bajo coste y gran poder de movilidad. De hecho, los sistemas antiaéreos han debido ser reconfigurados para su detección, inhibición y caza.

Sólo hace semanas ocurrió un hecho sin precedentes: más allá de resistir los embates rusos en su territorio, Ucrania comenzó a desplegar sistemas hacia el corazón financiero de Moscow City. Y si bien el Kremlin se ha jactado de derribar la mayoría de ellos, cada vez son más recurrentes los registros en redes sociales de las explosiones en las inmediaciones de Moscú.

A comienzos de agosto, otro golpe de Kiev: un dron marino que logró impactar a uno de los barcos petroleros más grandes de Rusia. Pero, casi tan importante como el ataque fue el registro del vídeo en redes sociales y la prensa internacional, un arma cada vez más letal.

Sin embargo, Rusia también ha cargado contra lugares civiles sin presencia del Ejército. Por ejemplo, la región de Rivne al oeste de Ucrania. Aunque es considerada una zona estratégica, con importantes depósitos de petróleo, un suministro clave en la guerra.

Tipo de tecnología usada

Una de las "derrotas" más recientes de Moscú es el dron que cayó en manos enemigas y que ha sido utilizado por los soldados de Kiev para analizar su tecnología: se trata del Eleron T-16 de la compañía rusa Enix, que se probó en 2018 y consiguió una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora y una autonomía de 150 kilómetros. Tiene un peso máximo de despegue de 20 kilos, de los cuales seis corresponden a la carga útil que puede transportar.

Irán también ha enviado armamento a Rusia: los Shahed son drones considerados kamikaze y famosos por sus ojivas de 60 centímetros de largo. Dichos UAV han sido encontrados en la región de Odesa, al sur de Ucrania, una de las zonas más importantes del conflicto. Pero Rusia también saca pecho por su producción propia y asegura que sus Lancet son "inmunes" a los sistemas antiaéreos de Ucrania. Este dron es una munición ligera de merodeo con una ojiva de tres kilos y una autonomía de 40 minutos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto