Los drones iranís que se enviaron a Rusia estaban modificados
Defensa y Seguridad >
Guerra

Los drones iranís que se enviaron a Rusia estaban modificados

Una organización británica examinó el mes pasado, en colaboración con el Ejército de Ucrania, una ojiva sin explotar de un dron iraní Shahed-131
Shahed136lm
|
Redactor

Una investigación desvela que los drones iranís que se enviaron a Rusia estaban modificados. Las ojivas explosivas de estos drones estaban pensadas para causar el mayor daño posible a las infraestructuras ucranianas.

La Conflict Armament Research (CAR, por sus siglas en inglés), una organización de investigación británica examinó el mes pasado, en colaboración con el Ejército de Ucrania, una ojiva sin explotar de un dron iraní Shahed-131 encontrada en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, a finales de 2022.

Las ojivas miden aproximadamente 60 centímetros de largo, y los analistas creen, según explica en exclusiva el medio estadounidense CNN, que “fueron modificadas con capas mal ajustadas de docenas de pequeños fragmentos metálicos que al impactar se dispersan en un amplio radio. Además de los fragmentos, los investigadores también encontraron 18 cargas más pequeñas alrededor de la circunferencia de la ojiva que, al fundirse por la explosión, pueden perforar el blindaje y crear una especie de efecto explosivo de 360 grados".

Al haber diferentes cargas y estar la ojiva lleva de pequeños trozos de metal se maximiza la capacidad para destrozar objetivos como centrales eléctricas, redes de distribución, líneas de transmisión y grandes transformadores de alta potencia.

Los modelos iranís que se están usando

Irán envió a Rusia varios sistemas no tripulados hace unos meses. Los modelos fueron el Mohajer-6 y tres de la serie Shahed: el 129, el 131 y el 136. Los Shahed 129 tienen un fuselaje de ocho metros y una envergadura de alas de 16. Su carga de combate es de hasta 400 kilos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. Su autonomía de 24 horas, lo que se traduce en un recorrido de 1.700 kilómetros.

El primer envío de estos UAV, según informa el medio digital ucraniano Censor.net, se realizó a través del mar Caspio con el objetivo de entregarse en Astracán y Volgogrado. El Shahed-129 tiene un diseño similar al MQ-1 Predator estadounidense y al israelí Hermes 450.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto