Ucrania logra llegar a Moscú gracias a la tecnología dron
Rusia >

Ucrania logra llegar a Moscú gracias a la tecnología dron

Si bien la mayoría de los sistemas han sido neutralizados, algunos han llegado al centro financiero de la capital rusa
Moscú TASS (1)
Créditos: TASS
|

Los drones han sido los protagonistas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sobre todo durante la última semana, en la que Moscú ha denunciado ataques con sistemas que han impactado el corazón de Moscow City, su distrito financiero. Y si bien las autoridades se han jactado de frustrar la gran mayoría, lo cierto es que las imágenes difundidas por redes sociales dan cuenta de daños en las fachadas de algunos edificios.

Según reporta la agencia de noticias oficial TASS, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, dijo que varios vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron derribados cuando se dirigían a "atacar la ciudad", pero que hubo uno que logró eludir las defensas y dañó el piso 21 de una de las torres. Los cristales caídos afectaron un área de 150 metros cuadrados. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, fue más allá y comparó el ataque con los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001: "Es un sitio civil, que sólo alberga oficinas y un centro de negocios, además de viviendas, una gran cantidad de apartamentos residenciales, así como edificios administrativos civiles que no tienen nada que ver con el Ejército".

Moscu00fa TASS (2)Centro financiero de Moscú. Créditos: TASS

"La guerra está llegando a Rusia"

Las agresiones también han obligado a cerrar el espacio aéreo y el aeropuerto internacional de Vnúkovo, el tercero más grande de la ciudad. Sin mencionar directamente la ofensiva, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que "la guerra está llegando al territorio de Rusia, sus centros simbólicos y bases militares. Es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo". Aunque no se ha determinado el origen de los sistemas ni su tipo de tecnología, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, comentó que "los ataques no serían posibles sin la ayuda provista al régimen de Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN". La información más reciente es que este jueves 3 de agosto, Rusia afirma haber derribado siete drones en la región de Kaluga, a unos 180 kilómetros de Moscú.

Los ataques rusos

En la otra cara de la moneda, Ucrania también denuncia que Rusia ha utilizado drones para sus ataques. En este caso se han identificado los sistemas kamizake Shahed, de fabricación iraní. Por ejemplo, durante la madrugada del martes 1 de agosto, según recoge EFE, el jefe regional de la Policía de Járkov, Volodimir Timoshko, afirmó que las fuerzas rusas atacaron "objetivos civiles y no civiles, infraestuctura e instalaciones energéticas", pero que no había soldados en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto