Moya Aereo volará su dron eVTOL, que cargará hasta 200 kilos, a finales de año
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Moya Aereo volará su dron eVTOL, que cargará hasta 200 kilos, a finales de año

Los test se realizarán con un prototipo "casi a escala real" de una envergadura de 5,5 metros
Moya eVTOL Foto Moya Aereo
Diseño avanzado del Moya eVTOL. Foto: Moya Aereo
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Moya Aereo ha anunciado que probará un prototipo "casi a escala real" de su dron Moya eVTOL (despegue y aterrizaje vertical) durante los últimos meses de 2023. La compañía continúa trabajando en la mejora de sus instalaciones en la zona de pruebas de Sao Paolo, en el aeródromo SD4 (Fazenda Maristela) para iniciar los vuelos.

Entre los avances más recientes, la entidad ha confirmado que la semana pasada se realizaron sesiones de entrenamiento con el proveedor del sistema de piloto automático "para ajustar los bucles de control del vehículo". Desde la empresa advierten que las decisiones que se toman en las últimas semanas antes de iniciar el primer test son "las más críticas" e influirán en el éxito futuro de la aeronave.

Hasta 110 kilómetros de autonomía y 200 kilos de carga

Aunque todavía continúa en desarrollo, el Moya eVTOL es un dron de carga autónomo, totalmente eléctrico, que tendrá una capacidad de carga útil de 200 kg y una autonomía de 110 kilómetros. El sistema no tripulado dispone de cuatro hélices, cuatro motores eléctricos, tiene alas basculantes en tándem.

Por lo que respecta a su estructura, Moya Aereo explica que las partes centrales de la aeronave, como las alas y el fuselaje, se fabrican con materiales compuestos, principalmente fibra de carbono y resina epoxi, mediante moldes para laminación. Esto, señalan, hará que el Moya eVTOL "sea más ligero y eficiente". El dron despega y aterriza con el fuselaje paralelo al suelo. Una vez iniciado el vuelo, las alas se inclinan y la aeronave vuela con el fuselaje en posición casi en posición vertical.

La estructura del avión no tripulado está construida al 90%, según la entidad, que anunció que el cableado de los sistemas de potencia y el sistema de energía eléctrica ya están preparados. En esta línea, entre en las próximas semanas, prevén producir los últimos carneados y tren de aterrizaje, "especialmente desarrollados para este vehículo".

Primer dron de carga pesada en América Latina

Moya Aereo asegura que su eVTOL va camino de ser el primer dron de carga de gran capacidad que vuele en América Latina y explica que ya se están realizando algunos test para cumplir con el calendario del primer vuelo. De este modo, se han llevado a cabo las primeras pruebas del tren motriz y la batería.

En cuanto a la interacción aeropropulsiva, con el objetivo principal de "explorar el universo de diseño de una configuración innovadora", como la envergadura, la forma del plano alar, y la incidencia alar, la compañía está utilizando la dinámica de fluidos computacional para realizar estudios paramétricos.

Para la configuración del fuselaje, la empresa ha analizado la resistencia aerodinámica de la configuración de vuelo horizontal. Los resultados, afirman, determinan que el UAV reduce en más de un 50% la resistencia total en "en comparación con otras configuraciones eVTOL Lift + Cruise".



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