Taiwán se suma a China en la carrera para transformar sus cazas F-5 en drones
Defensa y Seguridad >
Renovación

Taiwán se suma a China en la carrera para transformar sus cazas F-5 en drones

El movimiento se produce una semana después de que aviones chinos sobrevolaran el estrecho en plena tensión entre ambos países
Defensa invierte 25 millones en los cazas F-5 y asegura que el sustituto estará operativo en 2028
Un caza F5.
|
Redactor

Taiwán planea transformar sus cazas F-5 Tiger en drones después de que aviones militares y UAV chinos rodeasen el estrecho de la isla en medio de las tensiones entre ambos países. La transformación de cazas en drones podría seguir, precisamente, la línea marcada por China, puesto que desde hace varias semanas se especula que el Ejército popular de Liberación estaría trabajando para convertir sus modelos J-6 y J-7 en aeronaves no tripuladas.

La información la publicó Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, que anunció la posibilidad de transformar los aviones de combate, y se trasladó a una sesión de Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo. El presidente del comité, Chang Chung-Chung, afirmó que "se está trabajando en el plan".

Por otra parte, el propio Ministro de Defensa, Chiu Kuo-Cheng, apuntó que los militares presentarían un proyecto detallado para llevar a cabo el cambio, según informa Taiwan News. De hecho, el Ministerio de Defensa tiene previsto que la flota de F-5 quede totalmente remplazada a partir del cuarto trimestre de 2024.

Plan de renovación

El cambio se podría dar en los 40 cazas de este modelo con los que cuenta el Ejército taiwanés. Estos están a punto de llegar a los 50 años de servicio, por lo que existe una necesidad renovación. Por ello, además de esta iniciativa, los aviones serán sustituidos por unos nuevos cazas supersónicos de entrenamiento avanzado, los AIDC T-5 Brave Eagle. En total se espera la producción de 45 unidades que estarán disponibles en 2026.

La fabricación de los UAV se enmarca dentro de un contexto en el que el país asiático trata de avanzar en la adquisición de sistemas no tripulados para usos militares, así como de otros materiales para modernizar su equipo. En este sentido, cuenta con el apoyo de su aliado, Estados unidos, que la semana pasada anunció que suministrará a Taiwán con cuatro drones MQ-B9 SkyGuardian, diseñado para proporcionar vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Estos destacan por su envergadura, que alcanza los 24 metros.

Tensión con China

La confirmación de la fabricación de los UAV se establece dentro de un contexto de tensiones entre China y Taiwán. El último capítulo recoge la denuncia de las autoridades taiwanesas, que alertaron de que el TB-001, uno de los drones más potentes del Ejército popular de Liberación, había sido visto junto a otros aviones chinos en las inmediaciones de la isla. Los hechos se produjeron como respuesta a la presencia de aviación estadounidense también en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto