Estados Unidos suministrará cuatro drones MQ-9B a Taiwán en plena tensión con China
Defensa y Seguridad >
Aliados

Estados Unidos suministrará cuatro drones MQ-9B a Taiwán en plena tensión con China

El acuerdo se anuncia después de que la nación insular alertara de la presencia de aeronaves del Ejército chino cerca de la isla
MQ 9B
El dron MQ-B9 volando. General Atomics Aeronautical Systems Inc.
|
Redactor

Estados Unidos suministrará a Taiwán cuatro drones MQ-B9 SkyGuardian. La noticia fue desvelada por el Departamento de Seguridad del país americano, anunciando el acuerdo con la empresa General Atomics (GA-ASI), que fabrica los sistemas. El movimiento se produce en medio de la tensión entre la nación insular, aliada estadounidense, y China, puesto que las autoridades taiwanesas alertaron de la presencia de aeronaves del Ejército Popular de Liberación alrededor de la isla.

La firma es parte del programa de Foreign Military Sales de Estados Unidos, está valorada en 217,6 millones de dólares y también incluye dos estaciones de control en tierra y equipos de apoyo. Está previsto que los trabajos finalicen el 5 de mayo de 2025, cuando se confirmaría la segunda venta de este UAV en Asia Oriental.

En cuanto a las características técnicas, el MQ-B9, SkyGuardian está diseñado para proporcionar vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Asimismo, está equipado con un radar multimodo Lynx, un sensor electroóptico y despegue y aterrizaje automáticos.

Hasta 40 horas de vuelo

La aeronave tiene una resistencia de vuelo extensa, de hasta 40 horas, y una de sus grandes ventajas es su capacidad para actuar en todo tipo de situaciones meteorológicas. De hecho, GA-ASI realizó una prueba en clima frío el pasado mes de marzo. En la validación, actuó más de 12 horas a una temperatura por debajo de los -21º. El presidente de la compañía norteamericana, David Alexander, expuso esta cualidad del MQ-9B: "Entre las muchas características transformadoras de nuestra línea se encuentra la capacidad de la aeronave para funcionar en temperaturas extremas".

Además, el UAV puede ser equipado con sistemas de armamento, como misiles aire-tierra y bombas guiadas. Por lo que respecta a su tamaño, es uno de los grandes del mercado, con una envergadura de 24 metros, superando de este modo a sus modelos predecesores.

Cabe destacar que esta es una adquisición más de las que Taiwán espera recibir para continuar su plan de mejora de defensa. En este sentido, se espera la recepción de kits de modernización F-16 y la instrucción de los nuevos aviones de entrenamiento avanzado T-5 Brave Eagle. Estas entregas están previstas para 2026.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto