China pretende convertir sus cazas J-6 y J-7 de la Guerra fría en drones
Defensa y Seguridad >
Sistemas

China pretende convertir sus cazas J-6 y J-7 de la Guerra fría en drones

Los J-6 y J-7 eran las versiones chinas de los MiG-19 y MiG-21 soviéticos construidos entre los años 1950 y 1960
J 6(1)
|

Varios medios de comunicación han especulado con que China podría convertir sus viejos aviones de la Guerra Fría en drones no tripulados. Cazas antiguos como el J-6 y el J-7, que se han ido retirando progresivamente de la circulación desde 2018, son los principales candidatos.

Estos nuevos drones robóticos podrían, según algunos expertos, ser capaces de, por ejemplo, abrumar las defensas aéreas de Taiwán como preludio de un ataque chino. Quizás incluso como drones suicidas.

Los J-6 y J-7 eran las versiones chinas de los MiG-19 y MiG-21 soviéticos, respectivamente, construidos entre los años 1950 y 1960. Respecto a este último, a pesar de haber sido desarrollado en plena Guerra Fría, se fabricaron más de 2.400 J-7 en 54 variantes hasta 2013. Pakistán e Irán siguen volando la versión de exportación del F-7.

Según un informe anual sobre activos militares y economía de la defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (Plaaf) cuenta con cerca de 300 J-7. Sin embargo, el J-7 de tercera generación ya ha pasado su mejor momento, dado que China está adquiriendo ahora nuevos cazas de cuarta y quinta generación, como el Su-30 de diseño ruso y los cazas furtivos J-16 y J-20.

Según las especulaciones, el J-7 podría transformarse fácilmente en un vehículo aéreo de combate sin tripulación (UCAV). No es la primera vez que se habla de un plan de transformación de jets en drones; en el pasado, se pensó que China podría modificar el J-6 por el mismo motivo. Algunos expertos han especulado con la posibilidad de que esta conversión ya esté en marcha.

China no es el único país que hace esto. Estados Unidos también quiere modificar sus viejos F-16 para que hagan lo mismo. Esto supone un cambio de táctica, ya que los aviones de combate obsoletos en Estados Unidos han sido tradicionalmente desmantelados y arrojados a The Boneyard.

Los cazas tripulados, incluso los más antiguos, están construidos para realizar maniobras rápidas a gran velocidad, y un J-7 convertido en dron podría viajar a casi Mach 2. Los aviones de combate también pueden llevar armas, como bombas, misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto