Drones chinos TB-001 sobrevuelan las inmediaciones de Taiwan
Defensa y Seguridad >

Drones chinos TB-001 sobrevuelan las inmediaciones de Taiwan

La nación insular alertó de la presencia de aviones no tripulados con capacidad para transportar armamento pesado
Dron Scorpion chino tres motores
Vuelo del dron TB-001.
|
Redactor

Hasta 38 drones chinos sobrevolaron las inmediaciones de Taiwán el pasado viernes. Así lo advirtieron ese mismo día las autoridades de la nación insular, destacando que fue la primera vez que esto sucedía. El movimiento se produce en medio de la tensión entre ambos países y en la misma jornada en la que el gobierno chino detectó un caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sobrevolaba, precisamente, el estrecho de Taiwán.

Entre los aviones no tripulados usados por el Ejército Popular de Liberación, destaca el TB-001, coloquialmente, el nombre de 'escorpión de dos colas'. Este es uno de los más potentes de su arsenal. Se trata de un dron de media altitud y larga resistencia con tres motores. Así, cuenta con una autonomía de 6.000 kilómetros y puede permanecer en el aire 35 horas.

La aeronave destaca, además, por su capacidad de poder cargar armamento pesado. Concretamente, puede soportar 1.200 kg y cuenta con sensores de vigilancia. Respecto a los misiles que lleva el dron, estos son de tipo AGM. Asimismo, carga cinco en cada ala y dos misiles aire-superficie en los bastidores de lanzamiento de la parte inferior.

El TB-001 tiene un peso máximo al despegue (MTOW) de más de 3.000 kilos y un techo de servicio de diez kilómetros. Esta altitud de vuelo es superior al alcance efectivo de interceptación de los misiles tierra-aire de corto alcance, lo que mejora la seguridad operativa del UCAV.

Cabe destacar que no es la primera vez que china utiliza este sistema no triuplado, aunque en esta ocasión la Defensa de Taiwán alertó por su recorrido, ya que cruzó la línea media del Estrecho y voló en círculos. Además, el dron actuó acompañado de cazas y aviones de reconocimiento, y el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró haber detectado seis buques chinos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto