El Kizilelma de Baykar vuela por primera vez en Turquía
Sistemas >
Demostración

El Kizilelma de Baykar vuela por primera vez en Turquía

El dron de combate está propulsado por un motor a reacción y su aspecto es muy similar al de un caza de quinta generación
|
Redactor

La empresa turca de defensa Baykar ha llevado a cabo con éxito su primer vuelo con el vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) Kizilelma propulsado por reactores. La empresa ha publicado un vídeo en el que se ve al dron despegar y regresar a una base aérea situada en la provincia noroccidental de Corlu, a 85 kilómetros al oeste de Estambul.

Baykar es fabricante del Akinci y del Bayraktar TB2, este último muy conocido por su eficacia en diferentes conflictos, el más reciente el de Ucrania. La demanda internacional de los drones de Baykar se disparó tras su impacto en Siria, Libia y, ahora, Ucrania. En Libia las bombas que lanzaba el dron guiadas por láser ayudaron a repeler una ofensiva de las fuerzas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos hace dos años.

El dron de combate está propulsado por un motor a reacción fabricado por Ucrania y su aspecto es muy similar al de un caza de quinta generación. Según Baykar, además de las misiones convencionales con aviones no tripulados, Kizilelma podrá realizar combates aire-aire.

Características del sistema

El Kizilelma es un avión no tripulado supersónico y sigiloso. El dron se desarrolla en el marco del proyecto MIUS (Muharip İnsansız Uçak Sistemi, en español Sistema de Aeronaves de Combate no Tripuladas).

Según los datos facilitados por la empresa, el UAV tiene una altura de operación de 12.000 metros. El peso de despegue es de 5,5 toneladas y la carga útil de casi dos. Además, el dron podrá llevar hasta una tonelada de munición.

Este UCAV puede alcanzar una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora, una velocidad de crucero de 740 km/h y un alcance de combate de 930 km. La aeronave podrá permanecer en el aire durante unas cinco horas a una altitud máxima de funcionamiento de 10.700 metros.

La empresa tiene planeado lanzar los vehículos del proyecto MIUS desde el buque TCG Anadolu [L-400], fabricado por la española Navantia, sin la ayuda de un sistema de catapulta.

El éxito de la industria turca

Recientemente Malasia e Indonesia han manifestado su interés en adquirir drones turcos a la marca. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció la asociación entre los países durante una conferencia de prensa en Tokio en la que dijo que “muchos países asiáticos, especialmente Malasia e Indonesia, muestran gran interés por los productos de la industria de defensa turca, y ya estamos firmando algunos acuerdos".

Emiratos Árabes ha firmado un contrato con la empresa para adquirir 120 drones Bayraktar TB2 y munición MAM-L de Roketsan por 2.000 millones de dólares. Baykar está suministrando drones a más de 20 países y está en conversaciones para firmar contratos de exportación con diez naciones más.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto