Los compostelanos serán los primeros españoles en ver un aerotaxi volando el día 29
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Los compostelanos serán los primeros españoles en ver un aerotaxi volando el día 29

La compañía ha colaborado en el desarrollo del Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space
Ponentes conferencia uam
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La Movilidad Aérea Urbana española cumple este mes un gran hito, la experta en UAS perteneciente al Departamento de desarrollo de Negocios de Drones de Enaire, Raquel Moldes, ha anunciado en UNVEX, que un aerotaxi sobrevolará próximo a la ciudad de Santiago de Compostela durante el 29 de septiembre. Esta será la primera vez que un dron de estas características vuele próximo a una ciudad española y Moldes ha recordado a los vecinos de la capital gallega que existe la posibilidad de asistir a las demos.

La primera mesa redonda de la segunda jornada, basada en UAM y moderada por el director de la Comisión oficial de drones de la Universidad Politécnica de Valencia, Israel Quintanilla, ha contado con las intervenciones, además de Moldes, del director comercial para Europa y América Latina de Ehang, José Ignacio Rexach; el experto perteneciente al departamento de desarrollo de negocio de Bluenest by GlobalVia, José Ignacio Rodríguez; y el senior manager – ATM/UTM Business Development de Eurocontrol, Munish Khurana.

“Los drones no vienen a sustituir nada, vienen a enriquecer el sistema de transportes y a integrarse dentro de la cadena de valor”. Así daba paso Quintanilla a las diferentes ponencias que empezaron con un breve recorrido por labor de Enaire y finalizaron con la perspectiva de Eurocontrol.

Moldes dijo que “en 2022 Enaire ha controlado un total de 8.300 operaciones de drones”, sin embargo, el número total de operaciones en España debe ser mucho más alto. Viendo estos números se entiende la preocupación del sector por la seguridad en el futuro U-Space y, para garantizarlo, la compañía ha colaborado en el desarrollo del Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (Pandu), junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El objetivo es dar cumplimiento a la normativa europea,

El Pandu, afirmó Moldes, “busca dar respuesta al cómo, cuándo, dónde y quién”. Durante el pasado mes de marzo la empresa llevó cabo vuelos logísticos de prueba en Casteldefells que demostraron la efectividad de los RPAS para entregas de mercancía y “durante los días 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo en Santiago de Compostela una gran demostración de Urban Air Mobility con un aerotaxi”. En octubre tienen previstas más demos. 

Infraestructura, ventajas y retos

La integración de las aeronaves VTOL en el espacio aéreo va de la mano con el desarrollo de vertipuertos, por eso, Rodríguez ha insistido en la “importancia de crear una red de vertipuertos de todo tipo, incluso en corredores”.

Las ventajas de la Movilidad Aérea Avanzada son muchas, Rexach explica que su implementación va a contribuir a la “descongestión de las ciudades, a reducir los accidentes en las carreteras (uno de los mayores casos de muerte en España y en el mundo) y a reducir la contaminación medioambiental y también la acústica”.

Algunos de los retos a los que se enfrenta la Movilidad Aérea Urbana, explica Khurana, son los tecnológicos, los regulatorios, operacionales y financieros. Una de las metas es intercambiar datos entre los diferentes tipos de aviones, también los militares.

Para Khurana, “lo más importante es que necesitamos convencer a la gente, nada de esto funcionará si no cambiamos la percepción de la gente, que debe ser positiva sobre el uso de la movilidad aérea”. El experto asegura que hasta 2035 no se comenzará a realizar operaciones sin piloto. 



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