Rallo sitúa a los drones como una de las principales herramientas del Mitma
Especial UNVEX 2022 >
Feria

Rallo sitúa a los drones como una de las principales herramientas del Mitma

AESA calcula que durante los próximos cuatro años el número de pilotos aumente hasta los 165.000
Imagen editada
|
Redactor

La segunda jornada de UNVEX se ha iniciado con las intervenciones de la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Montserrat Domenech y la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, que resaltó el valor de estas aeronaves que el Ministerio utiliza en la lucha contra la contaminación marítima, en el mantenimiento de vías ferroviarias y para garantizar la seguridad en los aeropuertos, entre otras aplicaciones. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante utiliza actualmente un Campcopter S100 para el control de emisiones contaminantes procedentes de los buques y en el apoyo a las emergencias marítimas en el estrecho de Gibraltar.

Rallo ha explicado que los drones están mejorando muchos de los servicios públicos, como las ámbito de emergencias, salvamento, ect. También en el sector privado están cumpliendo grandes funciones, por ejemplo en labores de cartografía, agricultura de precisión, topografía, etc. “Conjugar y equilibrar el desarrollo del sector es esencial y ha supuesto para el ministerio un gran reto tanto a nivel regulatorio como operativo”, ha afirmado.

U-Space y UAM

Las secretaria general ha explicado que “el despliegue eficaz del U-Space podrá posicionar a España como uno de los líderes europeos en materia de drones”. Rallo ha concluido su intervención destacando la importancia de la impantación de un modelo nacional del U-Space y haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar una correcta normativa.

“Tenemos mucho trabajo por delante, ya que debemos acompasar el desarrollo de la norma nacional, potenciar el sector y destacar su valor añadido para conseguir que España sea un referente”, ha esgrimido la secretaria al final de su intervención.

Domenech, por su parte, ha destacado el desarrollo del sector con datos como que desde la aprobación de la normativa europea el pasado mes de diciembre de 2020, AESA ha registrado 90.000 pilotos, de los cuales un 20% están en Andalucía. Durante los próximos cuatro años AESA espera que está cifra aumente hasta los 165.000.

La nueva Movilidad Aérea Urbana (UAM), protanista de la primera mesa redonda de la segunda jornada, es otro de los temas que ha mencionado la directora de AESA. Ya que según un estudio realizado por la EASA, el 71% de las personas encuestadas están dispuestas a probar los servicios de la futura UAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto