Los drones ya son la herramienta de reforestación más eficaz
Tecnología >
Medio Ambiente

Los drones ya son la herramienta de reforestación más eficaz

Un enjambre puede llegar a plantar hasta 400.000 nuevos árboles por día
15366004561015
Dron durante la reforestación realizada en el Parque Natural del Alto Tajo. Foto: CO2 Revolution
|
Redactor

La reforestación es una de las principales maneras de combatir el cambio climático y evitar la desertificación. Aunque los bosques pueden recuperarse del fuego por sí solos, el tiempo para una reforestación natural es muy largo, por lo que la acción humana se hace imprescindible. Con ayuda de los drones, además, los tiempos se reducen considerablemente. En cifras absolutas, se pueden llegar a plantar hasta 400.000 árboles al día si se usa un enjambre.

El método es relativamente sencillo gracias a las últimas tecnologías. Durante la primera fase del trabajo, el UAV empieza mapeando las áreas calcinadas para identificar las mejores zonas para volver a plantar. Posteriormente esparce las semillas de forma quirúrgica allí donde mejor van a arraigar.

Esta técnica, además de ser mucho más rápida, permite utilizar una cantidad menor de semillas que los métodos tradicionales de siembra a mano, y disminuye los costes hasta un 30%. Además, de esta manera se puede llegar a terrenos que difícilmente podrían alcanzar los trabajadores a pie.

Otra de las ventajas es que los drones permiten comenzar a sembrar un mes después de que se haya extinguido el incendio, cuando para las personas aún es arriesgado y peligroso debido a las condiciones del terreno. 

Tecnología necesaria

Los equipos utilizados para realizar el trabajo son diversos. Por un lado, el reconocimiento de la zona y la detección de los mejor lugares de siembra se realiza mediante cámaras multiespectrales. Una vez delimitada la zona de actuación, entran en juego sistemas de aspersores cinéticos que permiten esparcir las semillas. Otro método pasa por el uso de cápsulas biodegradables disparadas con aire comprimido que se depositen en el interior del terreno para así evitar que lluvias, viento o animales puedan removerlas.

En 2018 se realizó una prueba piloto en la zona incendiada del Parque Natural del Alto Tajo, donde utilizando drones se pudieron reforestar 100.000 árboles en solo cinco horas.

El CEO de Aerocámaras, Jaime Pereira, destaca que"ya hay muchas comunidades autónomas que ya cuentan con aeronaves no tripuladas para vigilar espacios protegidos y detectar posibles anomalías o comportamientos ilegales mejorando el tiempo de reacción ante cualquier incidencia”.

Con los objetivos 2030 sobre la mesa, sin duda los drones pueden ser un gran aliado para alcanzar varios de ellos, como el ODS15: Vida de ecosistemas terrestres, que incluye la lucha contra la desertificación y proteger los ecosistemas terrestres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto