Marruecos compra 150 drones WanderB y ThunderB a la israelí BlueBird
Defensa y Seguridad >
Venta

Marruecos compra 150 drones WanderB y ThunderB a la israelí BlueBird

La producción se llevará a cabo en Marruecos, tanto los destinados a misiones ISR como los que estén armados
Fb4Ps4YXEAE3ndY
|
Redactor

Marruecos ha comprado 150 drones VTOL WanderB y ThunderB, fabricados por la empresa israelí BlueBird (propiedad al 50% de Israel Aerospace Industries -IAI-) y está evaluando la compra de más tipos de UAS de fabricación israelí. Parte de la producción de estos drones se llevará a cabo en Marruecos, tanto aquellos que sean para misiones ISR como los que estén armados.

El WanderB destaca por su capacidad para operar en cualquier sitio sin necesidad de pista y puede despegar y aterrizar de forma vertical. Se caracteriza por su bajo nivel sonoro ya que emplea motores eléctricos.

El dron puede operar hasta dos horas y media a distancias de hasta 50 kilómetros con un peso máximo al despegue de 13 kilos, de los que cinco corresponden a las baterías y uno y medio a la carga de pago, que pueden ser cámaras diurnas o nocturnas. Tiene una envergadura de tres metros y una longitud de casi pudiendo alcanzar altitudes de hasta 1.000 metros y operar incluso con vientos de 32 a 65 nudos.

El ThunderB es un dron más completo, con una autonomía de más de 12 horas, un alcance de has 150 kilómetros y una antena de seguimiento. Tiene un peso máximo al despegue de 35 kilos y puede operar en condiciones climatológicas adversas.

La relación entre Israel y Marruecos

No es la primera vez que Marruecos negocia con la industria israelí, ambos países tienen una larga trayectoria. El año pasado IAI facturó a Marruecos 22 milones de dólares, casi 20 millones de euros, por la compra de varios aparatos no tripulados Harop.

Además, también durante 2021, la revista ovicial de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos confirmó un acuerdo un acuerdo entre el Ejército y la empresa israelí BlueBird Aero Systems, que incluía drones WanderB, que se probaron durante las maniobras militares del Ejército marroquí en la región de Ouarzazate en junio de 2019. El precio de la transacción se estimó en 50 millones de dólares.

La tensión con el Sáhara

Rabat no deja de reforzar su arsenal armamentístico mientras aumentan las tensiones en el Sáhara Occidental. Según informa ECSaharaui, Marruecos desplegó este verano drones kamikaze en la ciudad saharaui de Smara capaces de atacar a cualquier objetivo situado a 200 kilómetros de su base.

Algunas imágenes vistas en el aeropuerto de Smara muestran la presencia de drones suicidas Harop y otros dos tipos de UAV de reconocimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto