El Ejército actualiza el dron Huginn del Regimiento de Ingenieros
Defensa y Seguridad >

El Ejército actualiza el dron Huginn del Regimiento de Ingenieros

El sistema, con un peso inferior a dos kilogramos, ha sido modernizado a la versión V3
Huginn dron ejercito de tierra
Dron Huggin del Regimiento de Ingenieros. Foto: Ejército de Tierra
|

El Regimiento de Ingenieros (Ring) del Ejército de Tierra ha actualizado su RPAS Huginn X1, utilizado en las operaciones de limpieza de rutas. El dron de la firma danesa Sky-Watch, con un peso inferior a dos kilogramos, ha sido modernizado a la versión V3 que incluye mejoras en las comunicaciones, la cámara y la autonomía.

Este sistema de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) entra dentro de la categoría Micro -peso de dos kilos o menos-. El dron puede alcanzar velocidades superiores a los 20 km/h, con un techo de operación de alrededor de 100 metros de altura, y cuenta con una cámara dual (electroóptica e infrarroja) para el reconocimiento del terreno que envía la señal de vídeo a una estación de tierra.

El Huginn tiene una batería de 25 minutos de duración y unos cinco kilómetros de alcance. Además, es compatible con los estándares Stanag 4586 y 4609 de la OTAN, lo que facilita su integración con otros sistemas de información, mando y control ya en servicio en el Ejército.

El sistema completo está formado por un dron, una tablet, que sirve como unidad de control y visualización, una estación de control terrestre o GCS y un controlador manual. El dron y el equipo de operación puede transportarse en una mochila por un solo soldado, lo que permite el despliegue en apenas cinco minutos, señala el Ejército en la publicación Digital Tierra. Tanto el lanzamiento como la recogida se llevan a cabo a mano por el operador.

La versión V3 en servicio desde hace pocos meses representa, detalla el sargento Peral, “una evolución más que notable respecto a alcances y fiabilidad operativos”. “El enlace de datos y vídeo es mucho más estable, el control manual mucho más intuitivo, y su cámara de infrarrojos funciona muy bien de noche”, concreta.

“Igualmente, permite obtener vídeo estable con una firma logística muy reducida, pudiendo volar mucho más bajo y desplegar desde zonas que a un ala fija le resultarían imposibles”, agrega.

El Ring emplea estos drones principalmente en la limpieza de rutas, para dotar al personal desplegado de conciencia situacional y detección temprana de amenazas. El dron, como apunta el Ejército, busca posibles riesgos cerca de los puntos vulnerables, efectuando labores de vigilancia y observación. El Huginn además está en servicio en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto