​El impacto de los drones en la guerra de Ucrania, a discusión
España - Aire >
Conferencia

​El impacto de los drones en la guerra de Ucrania, a discusión

González-Espresati, Amian, Gan Pampols, Montenegro y García Servert participan en un webinario el día 23 a las 10 horas
5365852 1
|

Los sistemas remotamente tripulados han copado los titulares de la guerra de Ucrania desde su inicio hace ya más de 115 días como una de las armas más eficaces para ambos bandos. Los RPAS han demostrado su eficacia desde los primeros días del conflicto. Hay drones para todos los gustos, capaces de ejecutar misiones de todo tipo. Han sido y son los ojos de los servicios de inteligencia, pesadilla de los carros de combate rusos, los hay puramente militares, los hay comerciales pero equipados para el combate, incluso han aparecido unidades de drones financiadas a través de líneas de micromecenazgo.  

Por todo esto, el próximo webinario organizado por Infodron.es y la feria internacional de drones UNVEX 2022 se celebrará bajo el epígrafe Los drones en el conflicto de Ucrania, aunque no sólo versará sobre RPAS, sino sobre el conflicto en sí, sobre cómo se ha llegado a esto y sobre hacia dónde camina o como nos afectará al resto de europeos. Y para conseguir la visión más amplia y exacta posible, los organizadores han reunido a un grupo de ponentes del más alto nivel. Cuatro tenientes generales con gran conocimiento del secotor aeroáutico, del de inteligencia, de la OTAN y todos con una amplia experiencia en misiones en el exterior. Estos expertos son el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amian; el teniente general (Reserva) Francisco Gan Pampols; el asesor de Defensa en Inetum España, teniente general (Reserva) Juan Montenegro Álvarez de Tejera; y el teniente general (Reserva) Rubén García Servert; y el mdoerador será el general Alberto Corres, asesor militar del grupo IDS.

El webinario, que durará 60 minutos, se celebrará el próximo 23 de junio a las 10 de la mañana y las personas interesadas en seguir el debate, que de momento ya superan las 150, podrán hacerlo inscribiéndose aquí.

Currículos del más alto nivel

González-Espresati es piloto. Ha estado destinado en el Ala 11 como piloto de Mirage III y en el Ala 15 como piloto de EF-18. Acumula más de 3.000 horas de vuelo, muchas de ellas en operaciones de la OTAN en el conflicto de Yugoslavia, donde sumó 89 misiones de guerra, también estivo en la operación Unified Protector sobre Libia en 2011. Como general, entre otros destinos, ha sido jefe de la Base Aérea de Torrejón.

Gan Pampols comenzó su carrera militar en Unidades de Alta Montaña. Fue el primer español y la quinta persona en el mundo en alcanzar los llamados “tres polos de la tierra”: Everest, Sur y Norte. Como general ha sido director de la AGM, director del Cifas, GJ Cgtad y ha estado destinado en misiones de Mantenimiento de la Paz como Bosnia, Kosovo o Afganistán. El general es, además, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia.

Montenegro ha estado en destinos tan dispares como el Grupo de Artillería Autopropulsada X (Córdoba) o la Jefatura del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (Torrejón), también fue consejero técnico del secretario de Estado de Defensa, ha estado destinado en el Eurocuerpo (Estrasburgo-Francia) y en el Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido OTAN (Bétera-Valencia). En su último destino fue representante de España ante los Comités militares de OTAN y Unión Europea. Ha participado en operaciones en los Balcanes.

García Servert es piloto y fue comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Sur de la OTAN en Torrejón. También ha sido jefe de la División de Planes del Aire, comandante del Aeropuerto de Kabul, director de la Academia General del Aire, jefe de Fuerzas Aéreas de la Base de Gando en Gran Canaria y consejero del ministro de Defensa. Ha participado en operaciones en los Balcanes, África y Centroamérica. García está en posesión de varias licenciaturas, y es doctor Honoris Causa por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia.

Por último, el moderador, general Corres, es asesor militar de IDS, grupo editor de los diarios digitales Infodefensa.com, Infodron.es e Infoespacial.com. Comenzó su carrera militar en Unidades de Caballería, de donde pasó a la Escuela de Estado Mayor como profesor de Táctica y Logística, Estado Mayor del Ejército (Área de Logística del Mando Operativo Terrestre), fue jefe del Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII y jefe del Regimiento de Caballería Lusitania 8. Como general se hizo cargo del Mando de la FLT 2 con el cometido de implementar la transformación de las FLT 1 y 2 en Brigada Logística, convirtiéndose de este modo en el primer general jefe de esta gran unidad. En el extranjero ha estado destinado, entre otros, en Países Bajos, Kosovo o Afganistán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto