Aerorozvidka, la unidad de drones ucraniana financiada con micromecenazgo
Europa >

Aerorozvidka, la unidad de drones ucraniana financiada con micromecenazgo

Foto Aerorozvidka
|

La Fuerzas Armadas ucranianas cuentan con una unidad aérea especializada en drones llamada Aerorozvidka. La división se creó en 2014 tras la anexión rusa de Crimea, sus sistemas tienen avanzadas cámaras termográficas y hasta el día de hoy han logrado destruir, según los vídeos publicados, alrededor de un centenar de objetivos clave.

Este grupo está formado por 30 especialistas entre miembros de las fuerzas especiales ucranianas y pilotos de drones. Aerorozvidka se financia a través del micromecenazgo y adquiere muchos de sus sistemas a través de contactos personales para poder conseguir la mejor tecnología eludiendo los controles de exportación, que impiden la llegada a Ucrania de este tipo de productos.

Su función es localizar y bombardear desde el aire y obtener vistas aéreas de los movimientos rusos. Las fuerzas rusas, explica el comandante de la Aerorozvidka con sede en Kiev, Yaroslav Honchar, dejan de moverse durante la noche y, por lo general, colocan sus carros de combate entre las casas de las aldeas donde la artillería convencional no puede atacarlos. Ellos aprovechan estos momentos para atacar, “mientras los rusos duermen”, explica Honchar a The Times.

Esta capacidad ha sido fundamental en el éxito de la táctica de la guerrilla empleada por Ucrania, pero la unidad se ha visto afectada por las limitaciones en el suministro de drones.

Sistemas que utilizan

 

El arsenal de drones de la unidad va desde los comerciales baratos hasta octocópteros que han sido modificados para lanzar granadas anticarro. Según The Times, la unidad realiza hasta 300 misiones al día utlizando el sistema satelital Starlink de Elon Musk, que se activó en Ucrania días después del inicio de la invasión.

Algunos de los drones que utilizan son el R18 y el Punisher. El primero tiene un alcance de cuatro kilómetros y el segundo destaca por ser capaz de transportar alrededor de tres kilos de explosivos a 48 kilómetros de distancia.

Además de los misiles y las bombas, en Ucrania también se está librando una ciberguerra y la Aerorozvidka tiene que enfrentarse a ella. Honchar explica que estas batallas tecnológicas representan la forma que tendrán las guerras del futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto