Colombia, una apuesta por los UAV
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Colombia, una apuesta por los UAV

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Centrados en potenciar el desarrollo del sector industrial de la defensa nacional, en sus ámbitos público y particular, el Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), ha venido promoviendo intensivamente el desarrollo de esas nuevas iniciativas tecnológicas, entre ellas los UAV, materializadas en el diseño de productos, sistemas y soluciones -de uso dual, en gran medida- y con las cuales puedan satisfacerse las necesidades de las Fuerzas Armadas de esta nación, sino también con las que promover la marca Made in Colombia en los mercados regionales y principalmente a través de eventos especializados como la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2017.

Las iniciativas y desarrollos que el GSED promueve y acompaña son precisamente proyectos que han surgido en las empresas de este grupo, entre las que destacan su astillero Cotecmar, la industria militar Indumil y CIAC y Codaltec, especializadas en el sector aeronáutico.

Las mismas no solo están posicionadas y reconocidas en el ámbito nacional, sino que además en los últimos años han podido colocar sus productos y marcas a nivel latinoamericano e internacional, dado que en gran medida sus productos han sido desarrollados con el sello de "probados en combate".

Este esfuerzo institucional abocado a la modernización del sector defensa, será vital para la potenciación de la industria de defensa colombiana. Frente a la nueva etapa social y política en la que entra este país, buscará poder brindar las soluciones que frente a los nuevos escenarios requiera la sociedad.

En el ámbito de los vehículos remotamente tripulados (UAV), la Armada Nacional de Colombia viene desarrollando una serie de interesantes proyectos, el más importante es el Atlante 2 producto de la firma de memorandos de entendimiento para el trabajo conjunto de los programas Atlante e Iris, en el que participarán CIAC y Airbus y cuyos operarios serían las FFAA de Colombia y de España, con la posibilidad adicional de exportarlo, tal y como confirmo a Infodefensa.com el general Flavio Ulloa, gerente de CIAC. El directivo manifestó que el proyecto tiene el amparo de Colombia y España para estudiar la viabilidad del desarrollo conjunto, que si es positivo llevaría a la firma de los acuerdos para la construcción conjunta de un prototipo.

Un segundo UAV es el Quimbaya, proyecto adelantando por el Ministerio de Defensa colombiano y la compañía de hidrocarburos Ecopetrol (petrolera colombiana). Este sistema tendrá un peso de entre 20 y 40 kilos, y se destinará para la vigilancia de objetivos estratégicos e infraestructura energéticas, tales como campos de exploración y explotación, oleoductos, gasoductos, refinerías, sistemas de interconexión eléctrica, puertos y aeropuertos, desarrollándose a través de esta alianza público-privada.

El tercer sistema no tripulado en desarrollo es el Equites, un UAV de menores dimensiones, entre los cuatro y diez kilos, para uso portátil por parte de unidades de infantería y con un alcance máximo de diez kilómetros. Está diseñado para obtener información instantánea del entorno y poder maniobrar en consecuencia.

Por otro lado, y producto de sendos procesos de investigación adelantados por la Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec), y en un trabajo conjunto con empresas españolas, se ha conseguido el diseño y fabricación de los radares de defensa aérea Tader (Tactical Air Defense System) y de vigilancia de superficie Sinder LR (Surface Intrusion Detection Radar), que se constituyen en los primeros radares de defensa aérea 100% colombianos.



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