El Instituto Tecnológico de Galicia analiza el desarrollo del sector UAV
España >

El Instituto Tecnológico de Galicia analiza el desarrollo del sector UAV

India normas drones civiles
|

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa este jueves en la jornada técnica Presente y Futuro de los UAV, que tendrá lugar en la sede del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), en Vigo. El encuentro lo organizan ITG y el CAG en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Como informó Infodron.es, el ITG ha creado junto a la  compañía madrileña SDLE la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Fastfly (Full Autonomous Systems for UAS), que se dedicará a la innovación en vehículos aéreos no tripulados (UAV). 

En el encuentro este jueves, la directora del Área de Sensórica y Comunicaciones de ITG,  Analía López Fidalgo, abordará la experiencia del centro tecnológico en el sector de los vehículos aéreos no tripulados (UAV).

López hablará del estado de desarrollo de los proyectos que actualmente tiene en marcha el instituto, poniendo en valor la reciente constitución de la primera UMI especializada en drones en Galicia. La iniciativa de SDLE y el ITG se enmarca en la cuarta convocatoria del programa de unidades mixtas promovido por la Xunta de Galicia. Según explicó a Infodron.es el director de la división de UAV civiles de SDLE, Eduardo Faro, el principal objetivo es "desarrollar equipos que puedan funcionar de forma autónoma en larga distancia". La inversión por parte de la empresa será de 1,2 millones de euros, que se destinarán al desarrollo de aeronaves para las pruebas. El presupuesto total del proyecto superará los dos millones.

Fastfly surge como respuesta a la demanda del mercado de los UAV, para que estos sistemas puedan operar con seguridad y mayor autonomía en escenarios civiles más complejos que los permitidos por la actual legislación. En este sentido, la UMI colabora en la definición de un nuevo marco regulatorio que contemple vuelos autónomos y su integración en el espacio aéreo.

Además, el ITG colabora con Babcock en el desarrollo de diversos sistemas de control de UAV, software de misión inteligente y un centro de simulación para formación de pilotos. También en el marco de este programa de la Xunta, el ITG participa en el diseño y desarrollo de servicios y funcionalidades avanzadas del Centro de Proceso de Datos y de Misión (CMPD) de Indra en el aeródromo de Rozas (Lugo).

El ITG asegura "apostar firmemente por el desarrollo de tecnología para aplicaciones de monitorización avanzada convergente con el enfoque del Internet del futuro". Este instituto es pionero entre los centros de investigación gallegos en ser reconocido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como operador nacional. El ITG cuenta con varios pilotos en plantilla para llevar a cabo vuelos de prueba de tecnología embarcada en estos aparatos para la cubicación forestal, sistemas RFID (Radio Frequency Identification)  de largo alcance, de despegue y aterrizaje autónomo, y de supervisión y mantenimiento de instalaciones industriales.

Foto: Imagen de archivo. Ayto. Algemesí



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto