SDLE y el Instituto Tecnológico de Galicia crean una unidad de ID sobre UAV
España >

SDLE y el Instituto Tecnológico de Galicia crean una unidad de ID sobre UAV

UAV THYRA 2  SDLE
|

La compañía madrileña SDLE y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han creado la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Fastfly (Full Autonomous Systems for UAS), que se dedicará a la innovación en vehículos aéreos no tripulados (UAV). La iniciativa se enmarca en la cuarta convocatoria del programa de unidades mixtas promovido por la Xunta de Galicia. Según ha explicado a Infodron.es el director de la división de UAV civiles de SDLE, Eduardo Faro, el principal objetivo es "desarrollar equipos que puedan funcionar de forma autónoma en larga distancia". La inversión por parte de SDLE será de 1,2 millones de euros, que se destinarán al desarrollo de aeronaves para las pruebas. El presupuesto total superará los dos millones.

Fastfly surge como respuesta a la demanda del mercado de los UAV, para que estos sistemas puedan operar con seguridad y mayor autonomía en escenarios civiles más complejos que los permitidos por la actual legislación. En este sentido, la UMI colabora en la definición de un nuevo marco regulatorio que contemple vuelos autónomos y su integración en el espacio aéreo.

Departamento UAV SDLEPor parte de SDLE, explicó Eduardo Faro, "dentro de nuestro enfoque, centrado en drones de menos de 25 kilos pero con alta autonomía de vuelo y muy alta tecnología en prestaciones, vimos la necesidad de apoyarnos no solo en nuestros ingenieros sino también en otros agentes, como el ITG, que complementaran el desarrollo de productos que estamos haciendo con otras funcionalidades".

Faro subrayó que la investigación de la UMI perseguirá el desarrollo de equipos de clase I "fáciles de utilizar y fundamentalmente para vigilancia, seguimiento o inspecciones, pero con muy alta autonomía" y consideró que la alianza será "de gran valor añadido" para SDLE.

El equipo de Fastfly, añadió, investigará "sistemas de información de mantenimiento predictivo, es decir, que den información sobre el estado de funcionamiento y sobre cómo se han realizado los vuelos". Con ello, continúa, "vamos a tener a posteriori la información de cómo se ha hecho la gestión de todos los vuelos, y, por otro lado desarrollaremos equipos que puedan funcionar de forma autónoma en larga distancia (despegue de forma remota y control BVLOS)". "El proyecto está enfocado principalmente a eso", apunta el experto.

Por su parte, la ingeniera del ITG responsable de la UMI, Analía López Fidalgo, señaló que "el ITG es el encargado de generar y transferir conocimiento en materia de electrónica, sensores, software, sistemas de aviónica y regulación aeronáutica, con el objetivo de situar en el mercado productos acabados con todas las prestaciones de comunicaciones, autonomía, automatización, telemetría y sistemas de pilotos y gestión punteros".

El proyecto tiene su sede central en las oficinas de ITG en A Coruña y tiene un plan de desarrollo hasta 2020, para lo que cuenta con un equipo de trabajo de doce investigadores y generará cinco nuevos puestos de trabajo.

Foto: UAV Thyra v2. SDLE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto